Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSeleme Gandolfo, Ana María, tutora
dc.contributor.authorAguilar Pantoja, Denilson Yosef
dc.date.accessioned2022-06-14T15:06:02Z
dc.date.available2022-06-14T15:06:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28610
dc.description.abstractSe considera a la planificación como el primer elemento y pilar fundamental de la educación debido a que esta acción, en muchos sentidos, se construye como algo natural e implícito desde el ser humano, como ser social, y desde la colectividad como tal, siendo uno de sus componentes, el dar orden y anticipación a todas las cosas que se vaya a realizar. Por ello, resulta imposible pensar que exista una institución que navegue por el campo socioeducativo, sin una planificación, sin saber qué hacer, qué realizar, o qué pensar y aplicar. En esa lógica, la presente investigación no solamente se limita a conocer y desarrollar la importancia de la planificación en una determinada institución, sino que va más allá de ello, logrando describir las diferentes fortalezas y debilidades que, en este caso presenta la Asociación CEJUPA (Centro Juvenil para el Desarrollo Humano – El Alto), en cuanto a su planificación. Además de ello, se plantea describir la misma, y reflexionar en profundidad cuáles son las limitantes que presenta esta institución, y cuáles son los motivos por el cual no se llega a una mayor participación de los Actores Sociales en dicha planificación. En esa orientación, se describe no solamente el estado actual de la planificación en la Asociación CEJUPA a través de una serie de instrumentos de recolección de información y análisis documental, sino que se incluye también a los miembros de su comunidad como son los directivos, docentes y los actores sociales involucrados con el quehacer socioeducativo. Una vez recogida toda la información pertinente, seria y objetiva, se procede a proponer acciones concretas que se deban asumir de forma sistemática respondiendo al último objetivo específico de esta investigación, que viene a ser el valioso aporte, diseño y elaboración de un nuevo modelo de Planificación Estratégica, como propuesta articulada y lógico-racional para lograr y resolver todos los problemas descritos con anterioridad. Para ello, siguiendo el orden de los capítulos que presenta esta investigación, primero se encuentra la presentación de la investigación con el planteamiento del problema, formulación del problema, la respectiva delimitación espacial, temporal y temática, así como la justificación, objetivo general y objetivos específicos. En el Marco Institucional, se desarrolla todos los antecedentes históricos, así como los elementos y recursos con los que cuenta y ofrece la Asociación CEJUPA. En el Marco Teórico se desarrollan las diferentes concepciones teóricas y definiciones elementales sobre lo que es la Planificación, Planificación Educativa, Planificación Estratégica, sus componentes, elementos, naturalezas, tipos e importancia de los mismos, procediendo a discutir e intercambiar diferentes criterios con el sustento teórico necesario que la investigación demanda. En el Marco Metodológico se encuentra el tipo de investigación, diseño de investigación, métodos, hipótesis, variables y operacionalización de variables, así como el universo, población, y las técnicas e instrumentos, para pasar al procesamiento de datos y resultados de la investigación, dando paso a las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación. Por último, además de la bibliografía especializada, en los anexos se cuenta con los instrumentos utilizados en la investigación y la propuesta del modelo de Planificación Estratégica realizada para la Asociación CEJUPA.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAes_ES
dc.titleLa planificación como un mecanismo para mejorar y consolidar la participación de los actores sociales de la asociación CEJUPA (Centro Juvenil para el Desarrollo Humano - El Alto) dentro del marco de la gestión administrativa institucionales_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem