Identidad vocacional de los estudiantes de sexto de secundaria frente a las demandas laborales en Bolivia (En el Sub distrito 12 de la Ciudad de El Alto)
Fecha
2021Autor
Mamani Calle, Roberto
Tutor
Calderon Jemio, Raúl, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Bolivia son varias las investigaciones realizadas por las Universidades públicas y privadas respecto a la Orientación e Identidad Vocacional, sin embargo desde el Ministerio de Educación aún no se toman acciones concretas, como políticas educativas para responder a necesidades sobre la Orientación y concretamente en los estudiantes que cursan el nivel secundario en cuanto a programas en los escenarios de orientación vocacional. Considerando el creciente desempleo en el sector profesional donde de cada 10 solo uno logra incorporarse satisfactoriamente de acuerdo a su perfil profesional; varios estudios afirma un creciente desempleo en el sector profesional de carreras clásicas como ser: Auditoria, Derecho, Ciencias de la Educación, Comunicación Social, Lingüística. A partir de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ha establecido una educación técnica tecnológica y humanística. Esto para que responda al mercado laboral de su región. Esto poniendo de en claro una dirección de una educación superior que apunta a la tecnología como base del desarrollo e impulso lo cual no es compartido por instituciones departamentales autónomas a profundidad. Razones fundamentales que motivaron a realizar esta investigación, para conocer y describir las identidades vocacionales de los estudiantes de sexto de secundaria del sub distrito12 de la ciudad de El Alto y si sus intereses vocacionales responden a las demandas del Mercado Laboral. La identidad vocacional de los estudiantes, se fortalece con los cursos de orientación vocacional, no es un proceso de la etapa final secundaria, expertos sugieren iniciar desde etapas más tempranas. Finalmente, la orientación es un proceso en la vida, que define su identidad vocacional y está asociada a su actividad como egresado, a su actividad como ser social; al fin todos los contenidos que recibe en la escuela tiene como fin prepararlo para la vida, para su futuro trabajo, para eso se estudia.