Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Candia, Elizabeth, tutora
dc.contributor.authorValeriano Aguilar, Gabriela
dc.date.accessioned2022-05-18T14:00:30Z
dc.date.available2022-05-18T14:00:30Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28287
dc.description.abstractEl aprendizaje de una segunda lengua es un proceso complicado y sistemático, en el que pueden influir factores individuales y sociales. Es bastante evidente que hay estudiantes que asimilan un nuevo idioma más rápido que otros, sin embargo, hay otros a quienes se les dificulta el aprendizaje de un nuevo sistema de signos, por lo que existen algunos factores cruciales que afectan su aprendizaje. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo identificar factores individuales a través del comportamiento que muestran los estudiantes de nivel intermedio, aquellos que se cohíben (inhibited learners) y aquellos que toman riesgos (risk-taking learners), esto en el contexto de las actividades orales en el idioma inglés. Así mismo, es importante mencionar que se hizo un análisis descriptivo y comparativo del comportamiento de ambos tipos de estudiantes tomando en cuanta tres factores importantes: interacción, motivación, y personalidad. Esta investigación se cataloga como un estudio descriptivo / comparativo y cualitativo. Asimismo, para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron dos técnicas de investigación. La primera fue la observación, en la que se observó el comportamiento de los estudiantes que toman riesgos (risk-taking) y de los que se cohíben (inhibited) al momento de realizar actividades orales. Para ello se utilizaron, como instrumentos, una planilla de observación y un cuaderno de datos. La segunda técnica fue la entrevista, en la que los alumnos expresaron sus experiencias en actividades orales en cuanto al idioma inglés. Considerando esto, se aplicó una entrevista semiestructurada y se hizo uso de un instrumento de grabación. Los resultados encontrados en este estudio indican que los factores individuales tienen un rol muy importante en el desarrollo de las actividades orales de un idioma. En primer lugar, con respecto a los factores de personalidad, los estudiantes que toman riesgos (risk-taking learners) mostraron un comportamiento extrovertido al momento de realizar actividades orales, mientras que los estudiantes cohibidos (inhibited learners) se quedaban callados y manifestaron un comportamiento introvertido. En segundo lugar, con respecto a la actitud, los estudiantes que toman riesgos (risk-taking) mostraron una buena predisposición para participar en actividades grupales / en pares e individuales, mientras que los estudiantes cohibidos (inhibited) se mantuvieron pasivos y prefirieron trabajar de forma individual. En tercer lugar, con respecto a la motivación, los estudiantes que toman riesgos (risk-taking) tenían muy claro el por qué habían decidido estudia el idioma inglés, mientras que los estudiantes cohibidos (inhibited) argumentaron solamente que el inglés era un idioma interesante. Finalmente, los efectos de tomar riesgos (risk-taking) y la cohibición (inhibition) se reflejaron en el nivel de idioma que tenían los estudiantes, en la interacción de los estudiantes con los demás miembros de la clase, y en la forma de realizar las actividades orales en inglés.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectPERSONALIDADes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO COHIBIDOes_ES
dc.titleIndividual factors in english language learning: a study of the behavior displayed by intermediate risk-taking learners and inhibited learners in the development of speaking activities at the department of Linguistics and Languages – UMSAes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Lingüística e Idiomases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem