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dc.contributor.advisorTorrico V., Erick R., tutor
dc.contributor.authorGuiteras Subirana, Yery
dc.date.accessioned2022-05-03T16:13:59Z
dc.date.available2022-05-03T16:13:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28109
dc.description.abstractEsta tesis presenta una investigación pormenorizada sobre los factores políticos y económico-corporativos que evitaron la puesta en vigencia real y efectiva del Informe MacBride y el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación durante la década de 1980, especialmente en lo referido al “libre y equilibrado flujo informativo” que se constituyó en el aspecto de mayor controversia durante su discusión y aprobación. Desde la investigación documental, basada en análisis bibliográfico y las entrevistas, este estudio ofrece la posibilidad de entender los procesos de discusión desarrollados en esferas multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros foros donde los temas de la Comunicación se enfrentaron con paradigmas antagónicos. Tiene un carácter predominantemente cualitativo. Valora las acciones contra el Informe MacBride y cómo se aplicaron desde ámbitos interesados en evitar su vigencia. Postula que varios aspectos de ese Informe aún son recuperables. El Informe MacBride surgió en la UNESCO, a través del informe “Un Solo Mundo, Voces Múltiples” en 1980. Fue una respuesta consensuada en el camino de establecer nuevas propuestas informativas y comunicacionales con perspectiva democratizante. Condensa sugerencias de desarrollo desde la interrelación comunicación-sociedad. Este trabajo de investigación detalla las barreras transnacionales, la lucha ideológica interna y las condiciones que llevaron a la UNESCO a volcarse contra sus propios preceptos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUMSAes_ES
dc.subjectUNESCOes_ES
dc.subjectINFORME MACBRIDEes_ES
dc.subjectLIBRE Y EQUILIBRADO FLUJO INFORMATIVOes_ES
dc.titleLos factores plíticos y economicos-corporativos que influyeron en la década de 1980 para que la Unesco abandone los postulados del "Libre y Equilibrado Flujo Informativo" propuesto en el informe Macbridees_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Comunicación Sociales_ES


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