El uso que los docentes de la UMSA le dan a las TICS en actividades inmersas en el proceso de enseñanza – aprendizaje
Fecha
2021Autor
Limachi Alvarez, Adalid Junior
Rivera Barrientos, Paula Lizeth
Tutor
Pérez Sánchez, Vierka Viviana, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en la ciudad de La Paz, específicamente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tiene como objetivo principal el indagar sobre el uso que los docentes le dan a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se enmarca en un enfoque cuanti-cualitativo, ya que para la obtención de dichos resultados se hizo uso de las herramientas de cuestionarios de entrevistas y encuestas, los cuales fueron aplicados a 332 docentes de las distintas carreras de la UMSA, muestra representativa para el objetivo de esta investigación. Se utilizó las encuestas para poder obtener información sobre las perspectivas de los docentes de manera intrapersonal (percepción del uso de las TICs) e Inter personal (percepción del uso de las TICs por parte los estudiantes y colegas). En las encuetas realizadas, se encontró con información referida al: conocimientos y usos básicos del plantel docente, uso de las TICs para la búsqueda de información, la infraestructura con la que cuenta la universidad, capacitaciones realizadas por parte de la universidad y de manera personal, fomento al uso de las TICs y para saber si las TICs fortalecen de alguna manera la interacción entre docentes y estudiantes. En base a los resultados obtenidos se propone una guía de diagnóstico de necesidades de capacitación para que así cada carrera pueda aplicarlo identificando las necesidades de capacitación que tiene su personal docente, tomando en cuenta las habilidades y conocimientos que requiere cada carrera.