Análisis del discurso empleado por las empresas multinivel especializadas en salud y nutrición para la fidelización de los empresarios independientes que operan en la ciudad de La Paz
Resumen
El objeto de la presente investigación es determinar las principales características discursivas y los elementos que tienen como fin persuadir, seducir y retener a la fuerza de ventas de las empresas multinivel en La Paz. El método empleado es cualitativo, el mismo que permitió analizar los elementos utilizados en los discursos por parte de Herbalife Nutrition, Omnilife y Tiens, que son empresas multinivel, que se especializan en salud y nutrición a nivel mundial. Se usaron como fuente de información primaria grupos focales, los cuales se realizaron con 45 vendedores en total de las empresas ya mencionadas, así como también, entrevistas semiestructuradas a los Gerentes o encargados de marketing. Una vez hecho el respectivo análisis se pudo determinar la influencia que tiene el discurso sobre los miembros de las redes en cuanto a su fidelización. Las empresas multinivel usan discursos bien armados que tienen inmersas promesas que se enfocan en crear expectativas sobre la satisfacción que alcanzaran quienes opten por esta alternativa como fuente de ingresos, así como quienes ya formen parte de las mismas, es decir se convertiría en una plataforma para cumplir sueños. Esto no llega a darse siempre puesto que la fuerza de ventas sufre decepciones en el camino, debido a que no se expone información verídica y completa, sino más bien una que beneficia a los intereses de los entes económicos que la emiten. Considerando la naturaleza de estas empresas, el discurso que es empleado no solo pretende captar y fidelizar a su fuerza de ventas, sino que también prepara las condiciones necesarias para que acepten trabajar sabiendo que no tienen protección laboral, lo que podría ser una forma de evasión a este tipo de obligaciones laborales.