La relación económica y social entre inversión pública y el sector lechero del altiplano boliviano
Fecha
2013-05-02Autor
Rodo Pérez, Boris
Tutor
Fernández Vargas, Javier, tutor
Ramos Morales, Juan Pablo, relator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El consumo de leche en Bolivia es uno de los más reducidos a nivel per cápita y general en Sudamérica y el mundo. Esto se debe a varios factores sociales, económicos e incluso culturales, por lo mencionado debido a que la población boliviana no considera a la leche como un producto esencial o de consumo primario como en otros países, de hecho según datos del INE el consumo de cerveza es incluso mayor al consumo de leche. Sin embargo en los últimos años se han experimentado cambios positivos respecto al consumo de leche, desde el implementado desayuno escolar con efectos positivos en el rendimiento académico en la niñez boliviana, hasta un mayor impacto publicitario en la población y un mayor interés por parte del sector privado y público para la implementación de nuevas plantas lecheras. Este leve incremento conlleva, a una mayor producción, mejor desempeño esperado en las empresas productoras de leche e incluso crea especulaciones positivas respecto a una mejor penetración en el mercado internacional por parte del sector lechero en Bolivia, ya que un mínimo porcentaje del mismo tiene una participación activa y real dentro del tan deseado mercado internacional. Es por eso que el mercado de leche particularmente en el Altiplano Boliviano, precisa un incremento ya sea en su producción, calidad, infraestructura (empresarial y sub urbana) e incluso a nivel humano, proceso que puede darse con el apoyo de un flujo de gasto o inversión.