Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDávila Navarro, Edgar
dc.contributor.authorCárdenas Robles, Gloria Fátima
dc.date.accessioned2021-12-08T14:41:53Z
dc.date.available2021-12-08T14:41:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEducación Superior Universitariaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26833
dc.description.abstractAl margen de constituir una crisis sanitaria, la pandemia por el COVID-19 generó múltiples consecuencias en sectores como el de educación. Para hacer frente a esta nueva realidad, la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) adoptó un proceso de transición ágil de la educación presencial a la educación virtual, que hizo que los docentes utilicen una serie de competencias digitales no muy necesarias en educación presencial, pero sí en educación virtual. La aplicación de agilidad apoya los cambios con requerimientos complejos debido a su versatilidad y eficiencia en generar soluciones rápidas, por lo que en el contexto existente fue necesario que la carrera de Informática se adapte a las características sanitarias y tecnológicas para continuar el proceso educativo. Esta investigación se enmarca en la transición ágil y su relación con las competencias digitales docentes. Se realizó durante el segundo semestre de la gestión 2020, en la carrera de Informática de la UMSA, en la ciudad de La Paz. El estudio es transeccional, descriptivo, correlacional y propositivo. El propósito de la investigación es determinar la relación existente entre la transición ágil y el uso de competencias digitales en educación presencial y virtual en docentes de la carrera de Informática. Como objetivos secundarios se plantean: describir el proceso de la transición, establecer qué competencias digitales usaban los docentes en educación presencial y cuáles usan en educación virtual, para finalmente, sobre la base de los resultados obtenidos, proponer el desarrollo de competencias digitales mediante un plan de capacitación docente. Los resultados obtenidos indican que, a raíz de la pandemia debido al COVID-19, la transición ágil se relaciona positivamente con el uso de competencias digitales docentes en educación presencial y virtual, incrementando su uso en un 74% desde la perspectiva de los docentes y en 247% desde la perspectiva de los estudiantes, en la carrera de Informática de la UMSA.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESes_ES
dc.subjectAGILIDADes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRESENCIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes_ES
dc.subjectMODELO PEDAGÓGICOes_ES
dc.titleRelación entre la transición ágil y el uso de competencias digitales en educación presencial y virtual en docentes de la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andréses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMagister Scientiarumes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem