Los eventos climáticos en la inversión pública en infraestructura caminera de la red vial fundamental de Bolivia. 1994-2018
Date
2021Author
Flores Jaimes, Juan Hebert
Tutor
Portugal Durán, Willy Ernesto, tutor
Villca Condori, Fidel Edwin, relator
Metadata
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La presente investigación se desarrolla en el análisis del presupuesto, está dirigido a explicar la incidencia del clima en la fase de ejecución de los proyectos del presupuesto de inversión pública de la red vial fundamental de Bolivia, en un periodo de estudio que abarca los años 1994 al 2018. El tema de investigación estudia dos periodos relevantes, mismos que fueron de importancia en la economía boliviana, el primer periodo denominado Modelo de Economía de Mercado que abarca desde el año 1994 al 2005, caracterizado por que el mercado es el mecanismo mediante el cual se asignan recursos y se corrigen desequilibrios. El segundo periodo denominado Modelo de Economía Plural del 2006 al 2018, que se caracteriza por una participación activa del Estado en la Economía. La investigación tiene como objetivo analizar el efecto de la precipitación fluvial en la fase de ejecución de los proyectos del presupuesto de inversión pública en la red vial fundamental. El marco teórico encontrado, según Joseph Stiglitz señala que es importante la intervención del Estado en la economía a través del suministro de ciertos bienes y servicios, como lo son las carreteras en la red vial fundamental. En el desarrollo del capítulo de factores determinantes y condicionantes del tema de investigación, se observa el comportamiento de las variables económicas del presupuesto de inversión pública de infraestructura de la red vial fundamental, en el cual se registra una diferencia entre la programación y la ejecución del presupuesto de inversión pública del sector, se evidencia un incumplimiento de la fase de ejecución del ciclo de vida del proyecto establecido en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). En cuanto al presupuesto ejecución por región geográfica y sector, la región de los llanos presenta un mayor gasto en la rehabilitación y mantenimiento de carreteras con relación a los kilómetros por rodadura construidos. En el último capítulo de conclusiones y recomendaciones se señala que los incrementos de las condiciones climáticas influyen en la ejecución de los proyectos del presupuesto de inversión pública generando un mayor requerimiento del mismo sobre todo en la rehabilitación y mantenimiento de carreteras en las región donde existe un mayor volumen de precipitación fluvial, paralelamente también se registran retrasos en la ejecución de los proyectos producto en parte a las excesivas lluvias.