Relación entre autoeficacia y motivación en estudiantes de Psicología pertenecientes al observatorio de violencia intrafamiliar del IIIPP
Fecha
2021Autor
Alvarez Tito, Jorge Alejandro
Tutor
Escobari, Martha, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó para conocer la relación autoeficacia y motivación de los estudiantes de psicología pertenecientes al Observatorio de Violencia Intrafamiliar del Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado de la carrera de Psicología (IIIPP) de la Universidad Mayor de San Andrés, la investigación representa un aporte al campo de investigaciones en relación a los variables que se tomaron en cuenta. De esta manera se quiere mostrar beneficios para la intervención en población universitaria. El tipo de investigación es transversal correlacional con el objetivo de identificar si existe algún nivel de correlación entre autoeficacia y motivación. El diseño es no experimental de tipo transversal el cual analiza cual es la relación existente de las variables un tiempo de aplicación determinado. Los instrumentos que se utilizados para llevar a cabo la investigación fueron La Escala de Autoeficacia General (Baessler y Schwarzer, 1996) que mide el nivel de autoeficacia entre los niveles muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. Así también se utilizó el cuestionario de perfil motivacional consta de 53 afirmaciones, fue diseñado en base a la teoría de McCleIland, que nos orienta hacia la motivación por logro, de afiliación y poder. De acuerdo al análisis realizado se mostró que la correlación existente entre la autoeficacia y la motivación orientada a la afiliación va de acuerdo al tipo de población que se tiene dentro del observatorio de violencia intrafamiliar, porque en porcentajes mayores se tiene que los estudiantes que forman parte de éste tienen competencias mayores a lograr los objetivos conjuntos de la institución con mayor trabajo en el realizar tareas y trabajos por iniciativa y proactividad de los mismos que la conforman.