Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillarroel Miranda, Edward Henry, tutor
dc.contributor.authorHuanca Ticona, Janneth Jhoseline
dc.date.accessioned2021-08-19T14:00:41Z
dc.date.available2021-08-19T14:00:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25918
dc.description.abstractLa presente investigación describe la situación de enseñanza-aprendizaje de las expresiones idiomáticas en las clases de español del Instituto Ayni Spanish de la ciudad de La Paz, donde los docentes no cuentan con los materiales adecuados a la realidad lingüística de Bolivia. De esa manera, propone la implementación de un conjunto de estrategias didácticas basadas en la iconicidad fraseológica y planificadas para llevarse a cabo en las clases de ELE en línea. Estos recursos didácticos son evaluados constantemente durante su aplicación con la finalidad de valorar los beneficios encontrados y corregir las falencias. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. La implementación se efectúa a través de dos ciclos de investigación-acción, constituidos por cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión. La técnica empleada es la observación participante, dado que el investigador se integra al grupo de estudio para observar de manera directa los hechos ocurridos. Los instrumentos de recolección de datos están conformados por la guía de observación, el cuaderno de notas y el diario de campo. La muestra no probabilística se constituye por seis estudiantes extranjeros, la docente-investigadora y la directora del Instituto Ayni Spanish. Los resultados señalan que las expresiones idiomáticas más empleadas en el español de la ciudad de La Paz, tales como: ser pan comido, estar camote, tomar el pelo, tener muñeca, entre otros, no se encuentran en los métodos de enseñanza del Instituto Ayni Spanish pese a su utilidad en la comunicación cotidiana. Asimismo, se concluye que las estrategias didácticas de la propuesta final son efectivas para la enseñanza de las expresiones idiomáticas, puesto que incrementaron el léxico de los alumnos y elevaron su nivel de aprendizaje de manera satisfactoria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectEXPRESIONES IDIOMÁTICASes_ES
dc.titleEstrategias didácticas para el aprendizaje de las expresiones idiomáticas del español como le en el Instituto Ayni Spanish de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Lingüística e Idiomases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem