La influencia de la tecnología de la información y comunicación en la educación y su impacto en el ingreso (1998-2010)
Fecha
2012Autor
Vargas Vargas, Richard
Tutor
Velasquez Mallea, Julio Justo, tutor
Montenegro Gómez García, Marcelo Alejandro, relator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación encuentra la relación positiva de las tecnologías de información y comunicación (TICS) sobre la educación y en el ingreso para tal efecto se a sistematizado la información de los TICS, educación e ingreso en el periodo de 1998 al 2010 que explica la realidad Boliviana (ver cuadro No 1). Esta investigación está dividida en cuatro capítulos; el primero, expone los aspectos generales de la tesis como la metodología del trabajo, el planteamiento del problema, formulación de la hipótesis, descripción de objetivos, justificación del tema, delimitación temporal, espacial y operacionalización de las variables. En el segundo capítulo, se expondrá los antecedentes teóricos expuestos en la tesis, el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación, propuestas teóricas de Jacob Mincer, Psacharopoulos, Pablo Brassiolo, Paula Ñahirñak y Hernán Ruffo economistas que realizaron trabajos similares en sus distintos países, y se explica el aspecto teórico de los modelos planteados en este trabajo, en el caso Boliviano. En el tercer capítulo, marco práctico se recopila y analiza información estadística histórica donde se demuestra mediante análisis econométrico todo el procedimiento para la verificación de la hipótesis y justificación del problema. El cuarto capítulo, consiste en las conclusiones y recomendaciones y propuesta política para Bolivia. El propósito principal del trabajo es establecer la relación de las tecnologías de la información y comunicación representada por el “uso de internet”, en la educación y el ingreso de las familias demostrando una relación positiva a través de la modelación econométrica. Los resultados obtenidos demuestran