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dc.contributor.advisorVega López, Oscar, tutor
dc.contributor.authorAmboni Rodriguez, Mario Marco
dc.date.accessioned2021-07-28T13:46:39Z
dc.date.available2021-07-28T13:46:39Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25746
dc.description.abstractLa Primera Parte denominada Términos de Referencia de la Investigación, contiene el ámbito primario en el cual se circunscribe la presente Tesis, es decir son aquellos aspectos motivadores que plantearon su desarrollo, como la determinación de la problemática, su justificación y los objetivos deseados, también contiene la delimitación de la investigación (espacial y sectorial) y la metodología a seguir, finalmente en esta primera parte está incluida la Hipótesis del tema. La Segunda Parte que abarca el Marco Teórico, se encuentra dividida en dos capítulos: uno referido al Marco General, en el que incluyeron aspectos referidos a la integración de Bolivia cuyo objetivo es el de mostrar las características físicas propias de los sub - sectores de transporte por carretera, ferrocarril, fluvial - lacustre y aéreo, posteriormente se realiza un análisis pormenorizado de la problemática del transporte ferroviario, el cual abarca temas desde el inicio de sus operaciones pasando por las políticas de subsidios y otros, finalmente se efectúa una evaluación del estado de situación del sistema ferroviario, tocando algunos indicadores del rendimiento de la operación ferroviaria y del estado general de la empresa ferroviaria. El segundo capítulo denominado Marco Especifico está abocado a desarrollar todo los conceptos de los Cogedores de Exportación, partiendo de su propia definición, las finalidades y las estrategias y proposiciones que se plantean para su instalación; posteriormente se realiza una reseña histórica del proceso que se siguió para materializar los Corredores, asimismo se introdujeron las políticas latinoamericanas en general y bolivianas, también se incluyó un acápite referido a la posición estratégica de Bolivia en tomo a los Corredores de Exportación especialmente el ferroviario. La última parte del capítulo se circunscribe a desarrollar las características, posición geográfica y peculiaridades del Corredor Ferroviario Bioceánico y de la Interconexión Ferroviaria, de igual manera se señalaron las alternativas de ubicación física de esta última. En la Tercera Parte, denominada Desarrollo de la Investigación, se exponen todos los argumentos indispensables para sustentar la Hipótesis, se encuentra dividida en cuatro capítulos: En el primer capítulo so introducen argumentos e partir do los niveles de inversión quo se realizaron en los cuatro `sub - sectores de transportes, posteriormente se incluyen por separado los presupuestos de gastos de mantenimiento do vía ejecutados en caminos y ferrocarriles; tomando como base ambos gastos, es decir inversiones y mantenimiento, se estableció un análisis comparativo entre ambos sectores, introduciendo conceptos de duración de los caminos y relación de gastos inversión - mantenimiento. El periodo de referencia estudiado es de 1987 a 1994. El segundo capítulo está abocado a demostrar la participación de los ferrocarriles nacionales en el transporte de carga internacional, para ello se llevó a cabo inicialmente un diagnóstico de las rutas de comunicación terrestre y de la distribución del tráfico de cargas, se incluyen los volúmenes y productos de exportación e importación más importantes que se mueven por territorio boliviano. Los Costos del Servicio de Transportes están incluidos en el tercer capítulo, en cuya primera parte se introdujeron los niveles de los fletes camineros y ferroviarios y los mecanismos utilizados para su determinación, asimismo se plantearon comparaciones de fletes entre los ferrocarriles de ambas redes nacionales con ferrocarriles de países vecinos, también se determinó las incidencia del flete ferroviario en el precio final del producto. El cuarto capítulo proporciona toda la información relativa a la estimación de la carga que pueda ser transportada encima del Corredor Ferroviario Bioceánico en territorio nacional, se incluyeron las cargas de los productos agrícolas y mineros más significativos. La Cuarta Parte corresponde a la Verificación de la Hipótesis, es decir a la comprobación de los argumentos que sirven para sustentar la Hipótesis planteada.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectCORREDORES DE EXPORTACIONes_ES
dc.subjectSISTEMA FERROVIARIOes_ES
dc.subjectMANTENIMIENTO DE VIASes_ES
dc.subjectCOSTOS DEL TRANSPORTEes_ES
dc.subjectPRODUCCION POTENCIALes_ES
dc.titleLa interconexión ferroviaria como una pieza clave del corredor de exportación bioceánico y de integración del territorio nacionales_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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