La creatividad y pensamiento lógico matemático en niños y niñas del nivel pre escolar de la Unidad Educativa Martin Cárdenas de la ciudad de La Paz
Fecha
2021Autor
Luna Llanque, Carla
Tutor
Gryzbowski Gainza, Sissi, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación establece la relación entre la creatividad y el pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de la segunda sección kínder de la Unidad Educativa Martin Cárdenas de la ciudad de La Paz. A través de un método con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, determinado la relación e implicación de ambas variables en el desarrollo del aprendizaje. La correlación estadística estimada muestra que existe una correlación positiva significativa entre creatividad y pensamiento lógico matemático, lo que significa que los niños y niñas con buen desarrollo de su pensamiento lógico matemático, no tendrían dificultades en el desarrollo de su creatividad. Para medir el nivel de creatividad de los niños se aplicó el test del pensamiento creativo en la acción y en el pensamiento, este test ha sido estandarizado para niños de 3 a 7 años y mide 3 aspectos: flexibilidad, fluidez y originalidad. Para medir al variable del pensamiento lógico matemático se utilizó el test de nociones pre numéricas, este test fue elaborado para niños de 5 a 6 años y tiene 10 ítems que miden 3 dimensiones : clasificación, seracion y conservación. Según los datos obtenidos se aprecia que existe una correlación estadística positiva considerable, lo que muestra que la creatividad y el pensamiento lógico matemático están asociados, lo que implica que las educadoras deberían implementar estrategias para estimular el desarrollo de la creatividad de los niños para un mayor desarrollo del pensamiento lógico matemático.