Diagnóstico y propuesta para implementación de buenas prácticas de farmacia. Farmacias institucionales de la ciudad El Alto, La Paz.
Date
2019Author
Quintela Diez de Medina, Jenny Clara
Tutor
Burgoa Foronda, Tania, tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
Los sistemas organizacionales son la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos y solo son capaces de subsistir si sus servicios mantienen esa condición. En el presente trabajo se diseñó una estrategia de intervención con vistas a la mejora de los servicios farmacéuticos mediante un diagnóstico, a partir de un estudio descriptivo evaluativo y de corte transversal para la comprobación de sus objetivos con un universo de cuarenta Farmacias Institucionales Municipales (FIM) de la ciudad de El Alto. Se estudió todo el universo de 80 trabajadores de (FIM), además de documentos normativos de los mismos, a partir de encuestas estructuradas y revisión documental y observación en la que se identificaron puntos críticos para luego plasmar según el diagrama de Pareto las deficiencias críticas de la gestión logística-administrativa en los servicios farmacéuticos como ser: Deficiente operacionalización de Comité de Farmacia y Terapéutica. inexistencia de manual de funciones y procedimientos, falta de recursos humano, alta movilidad funcionaria de los profesionales farmacéuticos, infraestructura inadecuada, ausencia de control, indicadores que permitan ofrecer servicios farmacéuticos de calidad lo que ha llevando al incumplimiento de la legislación farmacéutica vigente, inexistencia de un sistema de control y seguimiento Las conclusiones de la presente investigación permiten ofrecer como propuesta de cambio, un Manual de Funciones y Procedimientos para las Buenas Prácticas de Farmacia y así permitir optimizar, fortalecer y brindar servicios farmacéuticos de calidad de forma que se satisfagan adecuadamente las expectativas y necesidades de los usuarios y los requisitos de la normativa vigente.