Gestión de pagos : caso Servicio departamental de Gestión Social de La Paz
Fecha
2012Autor
Carrillo Alarcon, Oscar Lorenzo
Tutor
Soria Lizarazu, Marilyn Sabrina, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Memoria Académica Institucional consiste en ofrecer al Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz una solución a la Gestión de Pagos a proveedores de Bienes y Servicios contratados, es decir que el problema identificado fue la demora que se tenía para realizar un pago por un bien o servicio adquirido. El objetivo es llegar a desarrollar cual sería la mejor solución al problema de la tardanza en los pagos que se realizaban por el concepto de contratación de Bienes y Servicios, estos pagos normalmente tenía un retraso de tres a mueves mese hasta su pago final. Para lograr lo anteriormente descrito se recopilo información de toda la documentación elaborada para una carpeta de pago y se hizo el seguimiento de las actividades y tareas que se realizaban en la formulación de dicha carpeta de pago. Se identificaron cuatro soluciones que reducían el tiempo de pago y la más indicada fue que el servicio departamental de Gestión Social de La Paz pueda realizar sus pagos de manera directa y no así mediante la prefectura como lo venía realizando siempre. Una vez aplicada la solución el tiempo en la demora de los pagos se redujo a solo tres meses como máximo en relación como se lo hacía antes de su aplicación que era de seis meses y más. El resultado fue muy positivo ya que no solamente se redujo el tiempo de pago, sino que se incrementó la participación de nuevos proveedores a las convocatorias realizadas por el SEDEGES - LA PAZ y se tuvo una mayor ejecución presupuestaria en tiempos programados.