Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRiva Quiroga, Edgar Javier de la, tutor
dc.contributor.authorDuran Rojas, Ruth Helen
dc.date.accessioned2020-12-01T15:29:19Z
dc.date.available2020-12-01T15:29:19Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24571
dc.description.abstractEl proposito y alcance del presente estudio, es fortalecer las funciones ejecutivas en niños de 3 a 5 anos que asisten al Centro Infantil Huellas de la ciudad de La Paz, a traves del empleo de juegos y actividades ludicas, las cuales fueron desarrolladas en 21 sesiones a lo largo de 7 semanas. El enfoque teorico metodologico fue a partir del area cientifica de la Psicologia del desarrollo. Mediante un diseno de investigacion cuasiexperimental, con aplicacion de preprueba y posprueba, y contando con un grupo control, se evaluo el desarrollo del funcionamiento ejecutivo al nivel del control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y metacognicion emergente, mediante el empleo del instrumento de evaluacion conductual de la funcion ejecutiva Version Infantil (BRIEF-P). La muestra para el presente estudio fue no probabilistica de 20 ninos y ninas para el grupo experimental y 16 para el grupo control. Los resultados mas importantes obtenidos demuestran una mejora general a nivel del funcionamiento ejecutivo global y que las funciones ejecutivas que mas desarrollaron los ninos y ninas participes del programa fueron, la flexibilidad cognitiva y metacognicion emergente. Tambien en cuanto a diferencias de genero, los ninos evidenciaron mayores mejoras a nivel del funcionamiento de la metacognicion emergente, mientras que las ninas mostraron un significativo progreso a nivel del funcionamiento ejecutivo de la flexibilidad cognitiva. Por tanto, el programa para fortalecer funciones ejecutivas mediante el empleo de juegos y actividades ludicas se convierte en una herramienta efectiva en el proceso de estimular y desarrollar el funcionamiento ejecutivo en ninos preescolares desde todo punto de vista:cognitivo, social y emocional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectACTIVIDADES LUDICASes_ES
dc.subjectJUEGOS LUDICOSes_ES
dc.titlePrograma para fortalecer funciones ejecutivas en niños de 3 a 5 años en el Jardín Infantil Huellas de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem