Afectividad positiva en familias monoparentales y su relación con el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes mujeres de la Unidad Educativa Daniel Sánchez Bustamante
Date
2020-03Author
Sontura Escobar, Viviana Dolores
Tutor
Requena Gonzales, Blanca Silvia, tutora
Metadata
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La investigación tiene el propósito de establecer, si la afectividad positiva ejercida en las familias monoparentales, está relacionada, con el consumo de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes mujeres de 15 a 17 años, de la Unidad Educativa Daniel Sánchez Bustamante. Sentimiento, emociones y pasiones, que, en el presente estudio, están centradas en cuatro dimensiones, constituidas por la comunicación, protección, satisfacción de las necesidades básicas y la atención. Aspectos que son analizados, dentro de la escuela humanística y el enfoque sistémico de la familia. Toda vez que la afectividad positiva, permite exteriorizar sentimientos y emociones, que contribuyen en la orientación y formación integral del ser humano, especialmente en la tapa de la adolescencia, en la cual se experimenta, una crisis emotiva, que influye en la personalidad de las adolescentes. Para la construcción y sustentación del marco teórico, se recurrió a libros, artículos de periódicos revistas y tesis, textos que fueron de utilidad, en la orientación y delimitación temática de la investigación; la misma que en principio, fue descriptiva y posteriormente adoptó el tipo de estudio correlacional. El diseño de la investigación es de carácter no experimental transeccional. La unidad de análisis estuvo constituida por adolescentes mujeres provenientes de familias monoparentales, conjunto del cual, se delimitó la muestra respectiva, en base a las particularidades de la investigación. La recolección de los datos, fue efectivizada a través de dos cuestionarios, uno de los mismos, fue diseñado y elaborado por la investigadora, en base a criterios de carácter científico; hecho que permitió medir la afectividad positiva, previa comprobación de los requisitos como son, la confiabilidad y validez; mientras que, para medir el consumo de bebidas alcohólicas, se recurrió al cuestionario de Jersson, contextualizado por el Instituto de Investigación Integración y Post Grado. Para evidenciar la relación de las variables y medir el grado de intensidad y dirección de las mismas, se recurrió al Coeficiente de Correlación de Karl Pearson; proceso que fue viabilizado a través del paquete estadístico SPSS, versión 20 Microsft Excel 2010.