Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeñaranda Adriazola, Leonardo Oscar, tutor
dc.contributor.authorTarifa Escobar, Raymi Andrea
dc.date.accessioned2020-11-18T15:10:02Z
dc.date.available2020-11-18T15:10:02Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24481
dc.description.abstractLa psicología, como ciencia, es muy potente para cambiar la vida de las personas, desafiándolas y estimulándolas a que se tomen en cuenta como seres biopsicosociales, que cumplen funciones biológicas, tienen una vida psíquica y social. La presente tesis tiene como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional, y sus componentes o dimensiones, que son el Autoconocimiento, el Autocontrol, la Motivación, la Empatía y las Habilidades sociales, con la inteligencia corporal cinestésica en los perfiles de los adolescentes de un céntrico colegio de la ciudad de La Paz, la Unidad Educativa Gualberto Villarroel turno tarde y de los bailarines y bailarinas de la universidad estatal que se encuentra, también, en la ciudad de La Paz, el elenco del Ballet Folklórico de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA. La investigación, de tipo descriptiva en un primer momento y correlacional, fue realizada con una población de 20 estudiantes en total, 10 hombres y 10 mujeres. Se utilizó un diseño no experimental transversal o transeccional, ya que se aplicaron un cuestionario, registro de observación y entrevista semiestructurada, para recolectar los datos, en un solo momento. A partir del presente trabajo se sugiere y recomienda, que durante todas las etapas del desarrollo humano, especialmente, en las edades más sensibles de aprendizaje, como son la niñez y adolescencia, se esfuerce por ayudar, comprender, apoyar y estimular a esta población, de forma continua y progresiva, para potenciar su inteligencia emocional, mediante las variadas expresiones artísticas como la danza y otras actividades; así prevenir dificultades, en sus relaciones sociales, que se manifiestan en el tiempo. Ya que los resultados obtenidos muestran que los bailarines con formación en danza, desde adolescentes, adquirieron un nivel de inteligencia emocional más elevado en relación con los adolescentes, por su influencia e involucramiento que tiene la danza durante su proceso de crecimiento en esta edad formativa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDANZAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectADOLESCENTES BAILARINESes_ES
dc.titleRelación entre la inteligencia emocional y la inteligencia corporal cinestesica en adolescentes y bailarines de danza folklóricaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada de Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem