Mostrar el registro sencillo del ítem
El método REMO (reciclaje de materia orgánica) como estrategia didáctica, para el aporte a la educación ambiental : (Estudiantes de 4º de Secundaria de la Unidad Educativa “Marien Garten”)
dc.contributor.advisor | Oros Mendez, Emilio, tutor | |
dc.contributor.author | Ramos Mancilla, Clemente Napoleón | |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T16:59:32Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T16:59:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24347 | |
dc.description.abstract | La presente investigación propone y presenta al método REMO (reciclaje de materia orgánica) el objetivo principal es proponer una solución al problema de los residuos que se desecha a diario, esto es un problema social y ambiental que afecta de manera directa e indirecta a la ciudadanía. Para el seguimiento de la investigación se tomó muy en cuenta a la Unidad Educativa “Marien Garten” siendo los estudiantes 4º de secundaria, como principales protagonistas del objeto de estudio, el objetivo principal es que los estudiantes conozcan, como aplicar y practicar a diario el método REMO en forma dinámica y didáctica. En el capítulo I, Se describen todos los datos internos y externos, referentes a la unidad educativa Marien Garten, los cuales son necesarios, para la presente investigación. En el capítulo II, En este capítulo se describe y explica la fundamentación de la problemática que venían atravesando, los estudiantes de 4º de secundaria de la Unidad Educativa “Marien Garten” este se aborda a través de un diagnostico presentado, un 73,4 % los estudiantes no tienen conocimiento de como reciclar la materia orgánica y la ausencia de la educación ambiental es una problemática social a nivel nacional e internacional. En el capítulo III, En este capítulo se da a conocer todo el sustento teórico como proposición de la presente investigación, donde se contemplan conceptos y definiciones de autores. En el capítulo IV, en este capítulo se presenta la metodología de la investigación, el tipo de investigación es investigación–acción, con un enfoque metodológico del tipo cuali-cuantitativo, pre-experimental, el diseño de la investigación corresponde al tipo longitudinal y una muestra no probabilística. En el capítulo V, En este capítulo se presentan los resultados de la investigación, el cuestionario de diagnóstico y el cuestionario de evaluación de impacto o final que son medidos en forma cuantitativa usando la t (Student), las entrevistas y observaciones, que son valoradas mediante la triangulación de fuentes e instrumentos. En el capítulo VI, Se presentan las conclusiones y las recomendaciones de la presente investigación, en las conclusiones se demuestran, claramente el proceso por capítulos que tuvo ésta investigación cumpliendo a cabalidad todo lo planteado y en las recomendaciones se recomienda a diferentes tipos de poblaciones y como el método REMO puede aportar a la educación ambiental en gran manera para preservar un futuro más saludable. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | EDUCACION AMBIENTAL | es_ES |
dc.subject | RESIDUOS | es_ES |
dc.title | El método REMO (reciclaje de materia orgánica) como estrategia didáctica, para el aporte a la educación ambiental : (Estudiantes de 4º de Secundaria de la Unidad Educativa “Marien Garten”) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Ciencias de la Educación | es_ES |