• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Lingüistica e Idiomas
    • Trabajos Dirigidos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Lingüistica e Idiomas
    • Trabajos Dirigidos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en el Instituto Nacional del Tórax

    Thumbnail
    View/Open
    TD-573.pdf (1.859Mb)
    Date
    2019
    Author
    Chipana Calle, Lidia
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El Trabajo Dirigido, “Enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en el Instituto Nacional del Tórax, es el resultado del convenio entre la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés y el Instituto Nacional del Tórax. El objetivo es implementar la enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como L2 con metodologías adecuadas para superar las interferencias comunicativas que existen entre los profesionales del Instituto Nacional del Tórax y los pacientes que hablan el idioma nativo. Inicialmente se hizo un diagnóstico sociolingüístico para conocer las necesidades de los participantes lo cual ayudó en la elaboración de las unidades temáticas para la enseñanza del idioma aymara como segunda lengua. El proyecto se desarrolla en tres etapas con una duración de seis meses. En una primera etapa se realiza la planificación y el diagnóstico, en la segunda etapa el desarrollo de los temas planteados y en una tercera etapa se efectúa las evaluaciones. Los temas han sido seleccionados de acuerdo al diario vivir y principalmente relacionado con la comunicación entre el paciente y el doctor con el objetivo de tener una mejor asimilación de las competencias comunicativas y de esta forma superar las barreras y dificultades de comunicación en las diferentes situaciones. Cada unidad presenta el tema, su competencia, estrategias didácticas y recursos didácticos. Al final del curso, los participantes presentaron en el aula diferentes conversaciones de atención al paciente mediante sociodramas. De los 31 participantes inscritos aprobaron 26 que hacen el 84% y los restantes se quedaron rezagados por problemas de horario y tiempo.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24238
    Collections
    • Trabajos Dirigidos

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic