Modelo de gestión estratégica publica para la Defensoría del Pueblo
Fecha
2015Autor
Olaguivel Condori, Anna Mariel
Aranibar Paricollo, Karen Michel
Tutor
Mamani Condori, Ramiro, tutor
Munguía Sánchez, Luis Fernando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un entorno donde las nuevas tendencias, y la innovación provocan cambios en el comportamiento de la población, se vuelve fundamental el desarrollo y adopción de estrategias en instituciones públicas para el logro de sus objetivos eficientemente. Por ello,el objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de un Modelo de Gestión Estratégica Pública para la Defensoría del Pueblo, alternativo al de Gestión por Resultados, para lograrlo se hizo una investigación donde se identificaron causas y efectos que sirvieron para el planteamiento del problema que guiara este estudio. Como una primera búsqueda para responder al problema planteado, se realiza una investigación de carácter exploratorio, basada en la recolección de material bibliográfico, posterior a la investigación exploratoria, se realiza una investigación de carácter cuantitativo, utilizando como método de recolección de datos una encuesta realizada en la Defensoría del Pueblo a nivel nacional para posteriormente realizar un análisis de la información recopilada para luego construir el nuevo modelo. Del problema planteado en esta investigación, se puede concluir que de lo anterior, se propone que la Defensoría del Pueblo debería gestionar de manera más eficiente sus estrategias para adoptar una mayor orientación al Valor Público Sugiriendo que la Defensoría del Pueblo incentive los comportamientos coordinados para diseminar información utilizando canales de comunicación efectivos, que transmitan conocimiento sobre el accionar de otras áreas y adoptando las tecnologías de información y comunicación, si buscan influir su desempeño institucional.