Reclutamiento y selección de personal
Resumen
El trabajo informe final del tema “Reclutamiento y Selección de Personal” que responde al requerimiento como parte de la modalidad del Curso de Actualización en el Plan Excepcional de Titulación para Antiguos Estudiantes no Graduados. Este trabajo está compuesto por cuatro capítulos, el primero de Aspectos Metodológicos que implican los objetivos generales y específicos, la justificación académica que es la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la vida académica en la Carrera de Administración de Empresas. En el segundo capítulo, Marco Teórico, se conceptualiza el proceso de Reclutamiento y Selección de personal así como de su importancia en las empresas y/o instituciones financieras; también se muestra la descripción del proceso de la administración de personal, en esta parte del trabajo se enfatiza en la incorporación del personal, que empieza desde la solicitud de contratación por el área solicitante considerada como vacante. Posteriormente, se define los medios de reclutamiento que pueden ser internas, dentro de la institución, y/o externas, medios de difusión como la prensa, televisión, radio y otros. Así también se muestra la selección de personal, bajo la descripción de lo que implica la evaluación curricular, evaluación técnica, evaluación psicológica, verificación de referencias, evaluación por competencias, entrevistas y la decisión final de contratación. El tercer capítulo está conformado por la ejemplificación del proceso de reclutamiento y selección de personal a través de un caso de selección de un Jefe de Recursos Humanos en una institución financiera, en la cual se realiza la descripción de la institución, correspondencia entre la persona y el puesto, aplicación de pruebas y la aplicación del assessment center, entre otros. Finalmente en el último capítulo se expone las conclusiones y recomendaciones, en la que se concluye que el éxito o fracaso de una institución y/o empresa solo dependerá de la calidad del personal que la compone.