Metodología de enseñanza - aprendizaje basada en competencias del nuevo plan de estudios 2012 de la Carrera Administración de Empresas
Fecha
2015Autor
Chui Merlo, Patricia Jheovana
Diaz Saravia, Germaine del Rocio
Tutor
Jordán Jimeno, Antonio Pastor, tutor
Arzabe Armijo, José David, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca diagnosticar en qué nivel de implementación se encuentra el Nuevo Plan de Estudios 2012 Basado en la Metodología Enseñanza – Aprendizaje por Competencias de la Carrera Administración de Empresas a través de la percepción de docentes y estudiantes. El enfoque prioriza la Formación por Competencias priorizando el SABER SER, SABER HACER y SABER CONOCER. Es así que se presentan los fundamentos teóricos que sustentan la presente investigación, los procesos metodológicos que orientan su desarrollo, los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas, las conclusiones respecto a los aspectos relevantes del estudio y las recomendaciones para profundizar el proceso. En primer lugar se presentan los conceptos, constructos, teorías existentes y experiencias logradas en esta área del conocimiento con respecto al proceso de enseñanza - aprendizaje por competencias. El análisis metodológico se fundamenta en el tipo de investigación descriptiva, mediante el cual se realizaron los procesos de análisis, relevamiento, organización, resumen, presentación y generalización de resultados de las encuestas y observaciones de los programas de las asignaturas acerca de la situación del tema de estudio. Los resultados y conclusiones de la investigación permiten deducir que los docentes perciben de mejor manera que los estudiantes, el estado de implantación del Nuevo Plan de Estudios 2012 basado en competencias. Entre los principales hallazgos se encuentran aspectos fundamentales que deben servir de base para la aplicación de un modelo de evaluación del proceso, no obstante la complejidad que esto conlleva. Las recomendaciones de la investigación, recogen las opiniones y percepciones de los estudiantes, que además de ser no muy satisfactorias respecto al modelo propuesto, reconocen que con este nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje por competencias se debe exigir un mayor nivel de trabajo practico, que conlleve mayor compromiso, dedicación y autodesarrollo, asegurando un aprendizaje más significativo y eficiente a lo largo de todo el proceso de su formación educativa, así como, una evaluación más justa y objetiva, conveniente a cada disciplina de estudio. Finalmente, para darle mayor pertinencia o continuidad al modelo prescrito se espera que este estudio sea el punto de inicio y referencia para aplicación de un programa de formación y capacitación de los docentes y estudiantes en lo concerniente al desarrollo de sus competencias mediante prácticas evolutivas y una referencia para futuras investigaciones respecto a esta temática.