Comportamiento de la ejecución de proyectos del presupuestos de inversión pública del gobierno autónomo departamental de la Paz, Periodo 2012-2018
Fecha
2019Autor
Pajsi Poma, Daniela Paola
Tutor
Palenque Reyes, Humberto, tutor
Gutierrez Cabas, Adalid, relator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación está enmarcado a la Mención de Gestión de Proyectos y Presupuesto, dirigido a conocer el comportamiento de la ejecución de proyectos del Presupuesto de Inversión Pública del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), en un periodo de estudio que abarca las gestiones 2012 al 2018, haciendo énfasis en el Presupuesto de Inversión Pública por unidades ejecutoras, programado y ejecutado y sus resultados, y en relación al presupuesto institucional, durante la gestión del gobernador de Dr. Cesar Cocarico, la transición de nuevo gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi en mayo de 2015, hasta la gestión 2018. La investigación tiene como objetivo comparar el comportamiento de la ejecución de proyectos del Presupuesto de Inversión Pública en relación al presupuesto institucional para demostrar el grado bajo de incidencia en el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
En el marco teórico encontrado, señala que es importante la intervención del Estado en cuanto a funciones y acciones específicas, en el desarrollo del tema de investigación la función a considerar es la de Asignación y Distribución planteada por Richard Musgrave con el fin que exista eficiencia en el mercado y Sierra y Ciboti realizan un análisis de la intervención del Estado en economías mixtas características de economías latinoamericanas, mediante acciones que tiene el Estado resaltando el análisis del Presupuesto de Inversión Pública. En el desarrollo del Capítulo de Factores Determinantes y Condicionantes del tema se observa el comportamiento de las variables económicas del Presupuesto de Inversión Pública, en el cual se evidencia: el nivel de ejecución de la Gobernación del Departamento de La Paz es relativamente alto, la unidad que más ejecución presupuestaria y tiene un mayor presupuesto son las unidades ejecutoras: la Secretaria Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas (SDIPOP) y el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) (infraestructura productiva, obras públicas e infraestructura vial). En cuanto a la ejecución mensual, el crecimiento de la ejecución en los primeros meses es mínimo y va creciendo en porcentajes muy bajos, y recién en el último trimestre del año la ejecución crece aceleradamente. Respecto a las fuentes de financiamiento, la mayor fuente de recursos viene de las Transferencias del Tesoro General de la Nación y Recursos Específicos; y también se presenta una disminución de presupuesto debido a la disminución de ingresos por la venta al exterior de gas natural, combustible y materias primas. En el último Capítulo de Conclusiones y Recomendaciones se señala que la baja incidencia del comportamiento de la ejecución de proyectos del Presupuesto de Inversión Pública en el presupuesto institucional del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz es por una disminución de presupuesto en Inversión Pública. Es decir, el presupuesto institucional mayormente, alrededor del 80% se asigna a gasto corriente (programas de capital, administración central, servicios departamentales y unidades desconcentradas, otros gastos como previsiones financieras, transferencias de capital y corriente y servicios de la deuda) en comparación a presupuesto para proyectos de inversión que cada gestión fue disminuyendo.