Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSeleme Gandolfo, Ana María, tutora
dc.contributor.authorRojas Apaza, Jhonny Santos
dc.date.accessioned2019-12-19T00:40:49Z
dc.date.available2019-12-19T00:40:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23423
dc.description.abstractLos diferentes cambios políticos, sociales y económicos que se van produciendo, hacen que en nuestro medio aún exista un número considerable de desocupados y el índice de pobreza aun esté latente. De ahí que el ser humano ha ido buscando nuevas alternativas de subsistencia que le permita tener una mejor calidad de vida. Y en este caso ha optado por dedicarse al comercio, acrecentando de ese modo las filas de la economía informal y las MYPEs. Viendo esta situación diferentes organismos, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida del ser humano, partiendo del respeto a los derechos humanos, han ido generando procesos de capacitación priorizando la dimensión de género en todas sus actividades. Es así que uno de los procesos de capacitación que se ha estado fomentando, en el afán de promover el desarrollo humano es la capacitación en Educación Financiera, precisamente para potenciar y fortalecer las destrezas y habilidades de aquellas personas que se dedican a éste rubro, para que de esa forma ellos puedan hacer frente a la crisis que atraviesan, producto también de problemas de comercialización y falta de circulante que existe a nivel nacional en el mercado y así tener un mejor éxito en el manejo del mismo. En este sentido, son las mujeres quienes necesitan con mayor intensidad dichas capacitaciones porque ocurre de que son más en número las mujeres que se dedican al comercio, por las pocas oportunidades que tuvieron para adquirir una profesión y dedicarse a ello, lo que las colocan en una desventaja socioeconómica. Es decir que las mujeres son las que menos recursos tienen y menos oportunidad de desarrollar destrezas necesarias para competir en el mercado laboral. De ahí que la opción mediata de generar ingresos es crear sus propios negocios en el sector informal, para lo cual necesitan adquirir destrezas y habilidades básicas de negocio. En esta lógica, éste trabajo realizó las indagaciones correspondientes para determinar y analizar un conjunto de situaciones y procesos, asumiendo una perspectiva interpretativa, para saber de qué manera los procesos de capacitación generados en la institución “Pro mujer”, han contribuido en la mejora de la calidad de vida de las mujeres, y en qué medida se ha logrado incrementar y mantener los ingresos de las mujeres y, si con dichos procesos de capacitación ha habido diversificación de sus productos e incremento de capital y mayor participación en roles de liderazgo, ya que todo proceso de capacitación que se posibilite debe generar aprendizajes significativos y funcionales acordes a las características de la cotidianeidad, es decir que la educación que se brinde no debe ser puramente económica, sino que debe ser integral, sobre todo si se quiere elevar el nivel de vida del ser humano. Todo esto, con el único fin de contribuir en la mejora de dichos procesos de capacitación partiendo de la identificación de las necesidades humanas más importantes de las mujeres, lo que hará más efectivo dichos procesos (capacitación en Educación Financiera). Finalmente, se logró determinar cuan eficientes y eficaces son los procesos de capacitación e información generados en Educación Financiera, en la otorgación de herramientas necesarias, a la mujer, para que se desenvuelva exitosamente en el campo empresarial.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectDESVENTAJA SOCIOECONOMICAes_ES
dc.titleIncidencia de procesos de capacitación en educación financiera para el desarrollo humano de mujeres en situación de desventaja socioeconómica : (En socias de la Institución Financiera de Desarrollo “PRO MUJER” de la zona Villa Adela de la ciudad de El Alto)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem