Formulación de una propuesta alternativa de evaluación de pares en organizaciones no gubernamentales de desarrollo caso: Visión mundial
Fecha
2000Autor
Goyzueta Foronda, Ramiro Julio
Guillen Marquiegui, Armando
Tutor
Pérez Alandia, Abraham, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) se han expandido en estas últimas décadas, como consecuencia de las coyunturas políticas, económicas y sociales que ha vivido nuestro país y la existencia de financiamiento externo cada vez mayor de la Cooperación Internacional. Los programas de las ONGs buscan potenciar las organizaciones de base para que sean actores y protagonistas de cambio estructurales en sus vidas, familias, comunidades y de la sociedad en general, muchos proyectos contienen un carácter educativo-organizativo. No obstante lo anterior, los resultados actuales, son poco satisfactorios debido a la persistencia de la pobreza en Bolivia, las condiciones de vida en gran parte del área rural y en creciente medida de las zonas peri-urbanas de las ciudades son desalentadoras, y los resultados no dejan de ser lentos y poco estructurales. Una propuesta de evaluzación alternativa de pares, provenientes de organizaciones afines de alto nivel y experta en la tematica contributiva a elevar el cumplimiento de los fines (Pensamiento estrategico) de la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGd), en base a percepción y consultas a actores internos de la organización y actores clave del entorno, y la evaluación de proyectos de inversión social, en la perspectiva de sistematizar experiencias, traducir en propuestas, aportar al diseño de políticas públicas y definir direcciones estrategicas futuras. Visión Mundial, ONGd, presta asistencia técnica y financiera a 20 proyectos de desarrollo microregional, conformadas por comunidades rurales, dispersas, pequeñas y alejadas de los centros urbanos. El presente trabajo dirigido pretende plantear la necesidad de evaluaciones alternativas de pares a la ejecutoria de la ONGs respecto de sus programas de inversión social a partir del enfoque de diferenciación, en el área educativa en su componente de infraestructura alineado a la Reforma Educativa para reducir la tasa de deserción escolar en la regiones más empobrecidad del área rural.