Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMamani Condori, Maribel
dc.contributor.authorEscobar Callejas, Piter Henry; Tutor
dc.date.accessioned2019-10-03T23:41:00Z
dc.date.available2019-10-03T23:41:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22997
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de determinar la incidencia del phubbing en los estilos de comunicación familiar de los estudiantes del 4to de secundaria de las unidades educativas del Distrito 2, de la ciudad de La Paz, considerando que el phubbing (ignorar al acompañante y prestar mayor atención al dispositivo móvil), deteriora las relaciones personales, produce efectos psicológicos como la depresión, ansiedad, trastornos de sueño, por lo que se asume que también puede afectar las relaciones familiares de los estudiantes. El estudio se aborda desde el paradigma positivista y con enfoque cuantitativo; es de tipo explicativo, con un diseño ex-post-facto (no experimental) y utiliza los métodos hipotéticodeductivo, análisis y síntesis. Se considera una muestra de 428 estudiantes del 4to de secundaria de 8 unidades educativas secundarias del Distrito 2 de la ciudad de La Paz, a quienes se les aplicó la Escala de Phubbing y la Escala de Comunicación Familiar. Para establecer la incidencia del phubbing en los estilos de comunicación familiar, se utiliza la prueba Chi-cuadrado. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes tienen una tendencia media y alta al phubbing, sin haberse hallado diferencias por grupos de sexo; asimismo, se observó que la mayoría de los estudiantes se caracteriza por una comunicación evitativa con sus padres y madres. Se ha establecido, además, que los estudiantes que tienen una baja tendencia al phubbing, generalmente, tienen una comunicación abierta con sus padres y madres; mientras que los estudiantes con una tendencia media o alta al phubbing, mantienen una comunicación predominantemente evitativa. La prueba estadística Chi cuadrada, ha permitido confirmar que, en efecto, el nivel de phubbing que presentan los estudiantes incide en el estilo de comunicación entre padres/madres y sus hijos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPHUBBINGes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectCELULARes_ES
dc.titleIncidencia del Phubbing en la comunicación familiar de los Estudiantes del 4to de Secundaria en Unidades Educativas del Distrito 2, Ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem