Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMercado Quispe, Cristian
dc.contributor.authorBenavides Paredes, Miley Vania; Tutor
dc.date.accessioned2019-10-03T23:38:14Z
dc.date.available2019-10-03T23:38:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22996
dc.description.abstractEl trabajo de investigación titulado “Aprendizaje colaborativo mediado por las TIC para estudiantes de educación superior. (Caso: Carrera de Ingeniería de Sistemas – Universidad Pública de El Alto) Desarrollado en la gestión II/2018 en predios de la Universidad Pública de El Alto tiene como propósito mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes a través de la implementación del aprendizaje colaborativo apoyado en herramientas tecnológicas. El diseño de investigación que se utilizó es el diseño cuasiexperimental y el método de investigación explicativo. Se dividió al curso en dos grupos: Grupo control y experimental, en donde se aplicó la propuesta de intervención al grupo experimental y para el grupo control se realizaron las actividades de manera tradicional utilizando clases magistrales. Para comprobar la hipótesis planteada: “La aplicación del aprendizaje colaborativo mediado por las TIC determina un nivel de aprendizaje de orden superior (Analizar, evaluar y crear) en estudiantes de la materia de base de datos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto.”, se elaboró una propuesta de intervención la cual consta de 6 sesiones. La propuesta utiliza técnicas de aprendizaje colaborativo, la taxonomía revisada de Bloom como criterio de evaluación y el modelo SAMR para la integración de herramientas tecnológicas colaborativas (Mediawiki y Google Docs) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dentro de los resultados más relevantes, se puede destacar que los estudiantes que estuvieron sujetos al aprendizaje colaborativo apoyado por las TIC desarrollaron mayores competencias, mejorando de esta manera, el nivel de aprendizaje de la asignatura de Base de Datos II, por lo tanto, el trabajo de investigación se constituye en un aporte como un recurso más a utilizar para mejorar el nivel de aprendizaje en estudiantes de educación superior.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTÉCNICAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVOes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectMODELO SAMRes_ES
dc.titleAprendizaje Colaborativo mediado por las TIC para estudiantes de Educación Superior (Caso: Carrera de Ingeniería de Sistemas Universidad Pública de El Alto –Gestión 2018)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem