Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastañeta Quispe, Andrés
dc.contributor.authorAguilar Salvatierra, Guillermo; Tutor
dc.date.accessioned2019-08-27T20:01:30Z
dc.date.available2019-08-27T20:01:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22595
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objeto abordar, uno de los problemas que tiene la Educación en nuestro País, subsistente hasta la actualidad. No obstante, las Reformas Educativas planteadas que no han podido dar solución al problema de la “Falta de pertinencia académica docente en educación secundaria nocturna” de la zona Norte de la ciudad de El Alto1-La Paz, no solamente en este turno sino en todo el Subsistema de Educación Regular en el País. Uno de los motivos para efectivizar esta investigación es la necesidad de enfocar este problema a profundidad; mediante el proceso de investigación se han alcanzado resultados satisfactorios, que permiten dar solución a corto plazo, en beneficio de la juventud estudiosa, que logrará el bachillerato en mejores condiciones y mejor preparación teórico-práctica para proseguir los estudios superiores y no tengan las dificultades que ahora tienen al momento de ingresar a la universidad. La investigación se desarrolla con el enfoque cualitativo debido a que busca comprender e interpretar los fenómenos mediante la percepción de los participantes. En el presente caso los docentes de las unidades educativas analizadas están plenamente de acuerdo que se debe superar este problema. Puesto que nadie se ha ocupado de investigar, menos de darle una solución para mejorar la educación boliviana. En la presente investigación, se ha utilizado el método analítico para descomponer el objeto de estudio de la “Pertinencia académica docente en educación secundaria nocturna”, zona norte de la ciudad de El Alto1-La Paz, estudiando cada una de las tres unidades educativas, que han sido investigadas en forma separada, cada una con sus características, detectando las coincidencias producto de las entrevistas a los docentes. También se ha utilizado el método sintético porque integra los componentes dispersos del objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad, porque una vez que se han descrito todas las partes de la investigación, se vuelven a integrar esas partes que en este caso son: la infraestructura, los docentes, estudiantes y el trabajo desempeñado en un todo. Y, finamente, se ha tomado en cuenta el método deductivo, para el estudio es desde lo general a lo específico, tal como se hizo en el presente trabajo, se empezó como un conocimiento genérico, empírico de muchos años de trabajo en educación secundaria nocturna y después de la investigación exhaustiva, se llega a demostrar que el problema existe, para proponer solución inmediata, que no requiere de mucho tiempo para su implementación en la próxima gestión educativa, para mejorar la educación nacional. También se hizo un análisis documental de la nómina de docentes, el horario de clases que tiene cada docente investigado, que ha determinado que varios están trabajando con otras especialidades para las que no han sido formadas y están perjudicando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La información obtenida, permitió detectar esta problemática educativa, y los principales protagonistas que son los docentes, están conscientes que hay que darle solución definitiva para mejorar en parte la educación deficiente de hoy y encaminar a la juventud estudiosa por mejores senderos de superación teórica práctica, y finalmente, lograr una educación Capaz de transformar positivamente al ser humano.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDESARROLLO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMEJORAS EDUCATIVASes_ES
dc.titlePertinencia Académica docente en Educación Secundaria Nocturna (Zona Norte Ciudad de El Alto 1 – La Paz)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem