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dc.contributor.advisorYujra Segales, Reynaldo, tutor
dc.contributor.advisorCalderón Catacora, Pablo, relator
dc.contributor.authorRivero Salguedo, Luis Joseph
dc.date.accessioned2019-08-12T22:06:28Z
dc.date.available2019-08-12T22:06:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationEconomía Financieraes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22288
dc.description.abstractLa inclusión financiara juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo económico de un país; por lo tanto, es esencial buscar estrategias que permitan mejorar el acceso de la población a los servicios financieros formales. De esta manera, la banca electrónica es un instrumento financiero no convencional que tomó importancia al demostrar que tiene la capacidad de resolver muchos obstáculos de inclusión financiera, por ejemplo: mejorar la cobertura de servicios financieros, reducir costos, o incluso, satisfacer las necesidades específicas de cada segmento de la población. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como impulsadoras del desarrollo financiero y, al mismo tiempo, generadoras de crecimiento de la productividad, innovación y progreso tecnológico, se consideran en la actualidad, un factor clave para la modernización del sector financiero. La constante innovación tecnológica provocó que los consumidores financieros formales alrededor del mundo muestren una menor preferencia por aquellas entidades de intermediación financiera que no las tienen, debido en gran medida, a que se han ido adaptando a las interacciones digitales y demandan que sus entidades se actualicen, les brinden mayor comodidad y seguridad. Latino América se encuentra en los primeros pasos de la introducción de productos financieros digitales en sus modelos de negocios en banca. Por su parte, la banca electrónica en Bolivia está destinada principalmente a ofrecer servicios de información, medios de transferencias y pagos; asimismo, su población está adquiriendo cada vez más el hábito de realizar operaciones bancarias electrónicas gracias a la mejora de la cobertura y acceso de los servicios de internet y telefonía móvil en todo el territorio nacional, canales esenciales para llevar a cabo modelos de negocios en banca electrónica. En el presente trabajo de investigación se analizó cual es la contribución del modelo de banca electrónica en la inclusión financiera boliviana; para ello, se investigó la teoría económica, normativas e instituciones que sustentan y permitieron el desarrollo de estos modelos de negocios en el sistema bancario boliviano. De igual modo, se desarrolló modelos econométricos que permitieron medir la incidencia de la banca electrónica sobre la inclusión financiera. Finalmente, Se elaboró la propuesta de un producto financiero digital para Bolivia. La propuesta ayudara no solo a los consumidores financieros, sino a las empresas del sector y a los hacedores de política pública para estructurar estrategias que permitan profundizar el uso de banca electrónica en los diferentes segmentos de la población, para ser más específicos, permitirá mejorar el acceso de servicios financieros formales de crédito en el territorio nacional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectBANCA ELECTRONICAes_ES
dc.subjectBANCA MOVILes_ES
dc.subjectDESARROLLO FINANCIEROes_ES
dc.subjectTRANSFERENCIASes_ES
dc.subjectCANALES DE DISTRIBUCIONes_ES
dc.titleLa incidencia de la banca electrónica como canal no convencional para impulsar la inclusión financiera en Bolivia: Periodos 2007-2017es_ES
dc.typeThesises_ES


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