Estructura de costos del transporte en el servicio público en el municipio de Nuestra Señora de La Paz - Caso minibuses
Fecha
2011Autor
Sanzetenea Castro, Oscar
Tutor
Aguirre Vargas, Marcelo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La necesidad de contar con un documento que permita determinar la incidencia del Precio del combustible en la estructura de Costo de Operación de los operadores de minibuses, impulsó a la realización del presente Estudio, considerando que el argumento de que una subida en el costo del combustible en un porcentaje similar a su reajuste permanente, conforme lo disponían las medidas legales emitidas, ante la subida internacional del precio del barril del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, debido a la guerra del golfo pérsico, trasladaba y afectaba al usuario de manera injustificada, creando además expectativas de inflación. Los más afectados, resultarían ser los de la clases más deprimidas económicamente, que habitan en zonas marginales del municipio y de quienes sus ingresos económicos son bajos. Se analiza el aporte del sector Transporte en la formación del PIB en el período comprendido entre 1998 a 2007 y por ende su importancia en la Economía nacional. Igualmente, para el mismo período, se hace un análisis de la composición del parque automotor del departamento de La Paz en general y particularmente de los minibuses del servicio público, llegando a conclusiones sobre el crecimiento irracional, el número de unidades por modelos y otros aspectos más. Finalmente se hace una Propuesta, incluyendo en la misma el análisis de un Estudio de Costos de Operación realizado por una Consultora en el año 2000, trabajo contratado por la entonces Superintendencia de Transportes, la misma que en la parte correspondiente a los minibuses, presenta fallas de concepto y de cálculo. La Propuesta, incluye la elaboración de una Estructura de Costos de Operación para Minibuses del municipio paceño, expresado a través de una ecuación matemática. Para ello se hizo la investigación entre quienes intervienen regularmente en el mismo, choferes y mecánicos, procurando la ecuanimidad para los resultados y la elaboración de la Estructura. Concluye el documento con una recomendación especial para la transformación de los vehículos y que éstos funcionen con el GNV., lo que redundaría en un ahorro considerable al Estado en la importación de combustible, que es entregado con subvención a quienes precisan del mismo.