Bolivia: Servicio de transporte y comercio regional con el MERCOSUR
Fecha
2003Autor
Salcedo Benito, Mauricio Oscar
Tutor
Marín Ibáñez, Rolando Valentín, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación "Bolivia: Servicio de Transporte y comercio regional con el MERCOSUR" está estructurado en cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta una introducción del tema donde se plantea la identificación del problema así como, los objetivos e hipótesis de la investigación además de los aspectos metodológicos
El segundo capítulo corresponde al marco teórico, en éste se estructuran los antecedentes teóricos sobre Integración económica, mencionando los tipos de integración y se sitúa al MERCOSUR en un esquema de integración. Se relaciona la importancia de la infraestructura de transporte en este caso el transporte terrestre (férreo y carretero) y sus alcances e importancia
En el capítulo tres se describe la integración de Bolivia con el MERCOSUR desde su inicio histórico los objetivos del MERCOSUR y su importancia para Bolivia además de un análisis sobre las ventajas y desventajas de una integración plena de Bolivia al MERCOSUR. Seguidamente se hace un análisis sobre el comercio de Bolivia con el MERCOSUR analizando las importaciones así como las exportaciones y en este caso la cantidad de comercio que se realiza a los países del MERCOSUR haciendo énfasis en los que utilizan el transporte terrestre (férreo y carretero) y los países que tienen mayor participación, el trabajo suponen un sólido análisis estadístico.
En el capítulo cuatro se describe la infraestructura férrea y carretera que está disponible en Bolivia sus avances y debilidades además de los corredores de exportación y los servicios de transporte es decir las empresas que ofertan este servicio tanto en los tramos férreos como carreteros.
El capítulo cinco se dedica al desarrollo de un modelo econométrico siendo la variable dependiente el comercio total o global de Bolivia con el MERCOSUR y las variables independientes, PIB de productos agroindustriales, la infraestructura carretera incorporada como una variable DUMMY artificial, el índice de precios del transporte férreo y el PIB del MERCOSUR. También, se realiza una descripción e interpretación de los resultados del modelo econométrico
Al final se incluyen las conclusiones del estudio realizado contrastando con la hipótesis y dividiendo con cada una de las partes del cuerpo de la tesis.