Segundo concurso "Recuperación del Dibujo"
Abstract
En un ámbito como el boliviano, donde la expresión artística más importante, junto con la música popular, es la pintura llama la atención la escasa importancia de otras expresiones plásticas tan íntimamente relacionadas entre sí con la pintura, como el grabado y el dibujo. Cabría presumir que, dada la gran cantidad de pintores activos y obra pictórica que se hace en el país, debería haber producción dibujística en relación proporcional directa, pero esto no se da. Por eso mismo son pocas las instituciones y personas que conservan y coleccionan obras gráficas y dibujos.
En un ámbito como el boliviano, donde la expresión artística más importante, junto con la música popular, es la pintura llama la atención la escasa importancia de otras expresiones plásticas tan íntimamente relacionadas entre sí con la pintura, como el grabado y el dibujo. Ante esa constatación, que sigue siendo actual, hacen ya ocho años, se organizó el primer Concurso Especial "Recuperación del Dibujo". La iniciativa fue llevada adelante por Fernando
Romero Moreno, Presidente de INBO; Nora Claros, Directora de Galería EMUSA, y Pedro Querejazu, ex Director del Museo Nacional de Arte. El concurso se convocó en octubre de 1987, y la exposición de las obras premiada y seleccionadas se efectuó en la Galería EMUSA, en diciembre de ese a11o. Se convocó a un premio adquisición único de un mil dólares americanos. Se presentaron 61 artistas con 116 trabajos. El premio fue adjudicado a la obra "Homenaje a La Paz" de Roberto Valcárcel, y en la exposición se mostraron dieciséis de las obras presentadas. El jurado estuvo compuesto por: Teresa Gisbert, José de Mesa, Luis Perrin, Gonzalo Rodríguez y Pedro Querejazu.