Procesos formativos con enfoque de educación popular en la Organización Indígena Chiquitana (OICH) 2005-2009
Fecha
2019Autor
Murillo Garcia, Ninoska Griselda
Huanca Rodríguez, Orlando (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“Procesos Formativos con Enfoque de Educación Popular en la Organización Indígena Chiquitana” (OICH) – 2005 – 2009, aborda la Formación de Líderes Indígenas (mujeres y hombres), para la Gestión Orgánica y la Gestión Pública. La experiencia de trabajo que en un primer momento y desde una mirada larga (Pre Constituyente), fue orientada a desarrollar capacidades para la gestión orgánica y política de las organizaciones matrices, locales y de base del pueblo Chiquitano, con el objetivo de empoderarlas, sin embargo, la acelerada y violenta coyuntura política vivida en ese periodo, reordenan prioridades, adecuando los procesos educativos a las necesidades políticas de las organizaciones chiquitanas. Los procesos formativos se van desarrollando en las Asambleas, Cabildos, Reuniones de Emergencia, Articulaciones Sociales entre sus pares y organizaciones de nivel nacional y nivel meso, (Federaciones, Confederaciones, Bloque Oriente, Pacto de Unidad, etc.), espacios en los que se van formando y gestando nuevos liderazgos que van aprendiendo en la práctica, desde la práctica, para el ejercicio de los DESC y los derechos de los Pueblos Indígenas en el marco del Proceso Constituyente Boliviano. Los procesos políticos y educativos desde la realidad y la práctica, aportaron a elaboración de la Nueva Constitución Política del Estado, alimentando con propuestas jurídicas elaboradas colectivamente desde su visión cultural (Autonomía, sistema jurídico, democracia comunitaria, etc.), a través de sus constituyentes indígenas. Contribuir desde la Educación Popular, junto a otras instituciones en el avance del pueblo Chiquitano y de las organizaciones indígenas de tierras bajas, en la construcción del Sujeto Político, haber dado un salto cualitativo, pasar de sujeto jurídico a sujeto político con ejercicio de derechos, constituye en el mayor logro del movimiento indígena nacional. La intervención de las mujeres indígenas en los procesos educativos, abrió la brecha en el camino, para su incorporación en el Proceso Constituyente y los diferentes espacios de poder y niveles de decisión política, el Empoderamiento de la Mujer Indígena Chiquitana, con autonomía de pensamiento y voz propia. Ellas conformaron el equipo técnico de apoyo y defensa de las propuestas del movimiento indígena, equipo que tuvo una predominancia femenina, todas del pueblo Chiquitano.