Educación en valores en la Unidad Educativa Dr. Martin Cárdenas Hermosa “A” de la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto
Date
2019Author
Cachi Cochi, Vilma Antonia
Castillo Ulloa, Luz Marina (Tutora)
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el presente trabajo se pretende explicar detalladamente algunas acciones educativas estratégicas que contribuirán en la formación de niños y niñas para que alcancen un desarrollo pleno, armónico e integral y logren un aprendizaje significativo y comunitario a través de compartir experiencias de vida referidas a los valores de: respeto y responsabilidad. La memoria de la experiencia profesional contiene los siguientes puntos: Define y plantea los objetivos de estudio, para que a partir de los mismos, se haga referencia al marco institucional, donde se describe la ubicación, características, historia, realidad socio-económica y la propuesta educativa de la Unidad Educativa donde se ha desarrollado la experiencia académico laboral. Se desarrolla también el marco normativo en la que está sustentado la experiencia y las acciones implementadas como intervención psicopedagógica sobre la educación en valores. Previa a la intervención educativa para la resolución de la problemática trabajada se ha dividido el estudio en las siguientes fases: Primera fase: De diagnóstico, dónde a partir del uso de herramientas o instrumentos de recopilación de datos, se ha recolectado información sobre la formación y vivencia en valores de la comunidad educativa; Segunda fase: De intervención, la que permite presentar las actividades realizadas respecto de la formación en valores. También se relata las actividades más importantes realizadas con los padres y madres de familia en el marco de la educación comunitaria enfocada a la formación de en valores, de manera particular se hace referencia a los talleres y ferias educativas; Tercera fase: De resultados alcanzados: uno de los problemas que confrontan los docentes en todos los niveles educativos, en relación a la educación de los valores, es el “cómo hacerlo”. Es ese cómo, la manera de encontrar la estrategia adecuada y que didácticamente obtenga una respuesta fructífera y positiva, es así que se presenta la experiencia vivida en esta fase. El punto central del trabajo es la descripción del desempeño/experiencia académico laboral divido en los siguientes acápites: Contexto laboral y descripción de la actividad, donde se describe el contexto donde se realizó la experiencia educativa, las funciones desarrolladas en la institución, la relación de dependencia y el desglose de las actividades más relevantes de la intervención psicopedagógica en la educación en valores. Determinación/análisis del problema y propuestas de solución, donde se describe la problemática y sus implicancias para el proceso de enseñanza-aprendizaje y se desarrolla la propuesta de solución. Propuestas de solución, acápite donde se explican las acciones estratégicas planteadas para la solución de la problemática diagnosticada en la comunidad educativa. Evaluación, acápite que describe la evaluación realizada en la implementación y concreción de la intervención psicopedagógica sobre la educación en valores. Finalmente presentamos las conclusiones y alternativas, para seguir mejorando el trabajo en aula, en la familia y en toda la comunidad, sobre educación en valores.