Intervención educativa en niños con discapacidad motriz : Estudio de caso en una familia del área rural
Fecha
2019Autor
Villanueva Medina, Mariela
Laime Pally, Erick (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente sistematización de experiencia educativa, aborda el proceso de intervención psicopedagógica en estudio de caso de una niña, con discapacidad motora por hidrocefalia, procedente del cantón de Mapiri, de la provincia Larecaja de la ciudad de La Paz, en las gestiones 2010 a 2015. En el presente documento, se detallan y describen aspectos relevantes propios del ejercicio profesional en psicopedagogía, tales como la obtención de anamnesis, procesos de contención, asesoramiento, diagnosis de desarrollo psicosocial, planificación y ejecución de estimulación temprana, elaboración de materiales didácticos educativos contextualizados, la gestión de procesos de inclusión educativa, la elaboración de informes psicopedagógicos, la coordinación de adaptaciones curriculares con la familia de los beneficiarios, autoridades educativas y plantel docente y sociedad, además de la realización del seguimiento respectivo, evaluación procesual y final de todo el acto educativo desarrollado. Por otra parte, al ser esta una experiencia educativa exitosa, puesto que la beneficiaria prosigue su proceso de formación formal en nuestro sistema educativo, se constituye en referente y posibilita a la vez reflexionar sobre varios aspectos importantes en la promoción del desarrollo pleno, integral y la calidad de vida en niños y niñas, junto al impacto favorable en sus familias y la comunidad misma en pleno.