Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZambrana Buitrón, Carla Zaida
dc.date.accessioned2019-06-18T13:24:46Z
dc.date.available2019-06-18T13:24:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21442
dc.description.abstractUno de los mayores problemas de todo Gobierno se refiere a la falta de una administración correcta, confiable, oportuna y transparente de los recursos públicos, así como también la oportuna y recurrente supervisión, seguimiento, control previo, y evaluación de la calidad del gasto, es decir habitualmente se reconoce el hecho cuando ya fue consumado el daño económico, muchas veces por la ausencia de procedimientos y/o políticas de seguimiento, evaluación y control oportuno. En mi experiencia laboral he atravesado por múltiples momentos de controversia al solucionar problemas identificados o causados por una deficiente programación presupuestaria, es decir una deficiente planificación financiera del recursos y del gasto de la Institución, esto producto de una improvisada presupuestacion histórica y lineal que tenía las características repetitivas de la gestión anterior, es así que a través del presente documento nace mi inquietud por aportar de manera tal de minimizar la improvisación en el gasto de recursos públicos, mejorar la eficiencia de un sistema de seguimiento y evaluación previa y periódica que deben tener toda Institución, y más que todo relacionar el proceso administrativo de organización, planificación, dirección y control al proceso presupuestario que tiene las mismas características, por lo que yo llamo sistema de ADMINISTRACION PRESUPUESTARIA, respaldada en conceptos de autores y la coherencia y racionalidad que debe tener este importante sistema de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental. Pocas veces un presupuesto es algo aislado, más bien es un resultado del proceso gerencial técnico ejecutivo, que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes y programas. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera, la planeación de operaciones, y la organización administrativa de una Institución en este caso pública. La administración presupuestal es una de las principales herramientas con que cuentan las organizaciones públicas (y las personas) en la actualidad para poder llevar un control preciso sobre las operaciones que realizan tanto cotidianamente como cuando van a llevar a cabo un proyecto en especial diferente a las actividades que realizan comúnmente, ya sean a corto, mediano o largo plazo; y en base a las proyecciones efectuadas mediante esta herramienta ayudarse en la toma de decisiones para poder evitar en cierta medida y con sus respectivas limitantes los errores al emprender algo. Quienes han desempeñado funciones de la Administración Presupuestaria y/o Financiera (como es el caso de la suscrita, saben bien que es indispensable que todo el personal de la organización que se trate debe conocer y comprender cabalmente la teoría, normas e importancia del tema elegido. Uno de los mayores obstáculos identificados en la gestión pública, es el inadecuado manejo y administración de los recursos del estado, específicamente la administración del presupuesto institucional, tanto en la formulación de los adecuados ejercicios presupuestarios como en su correcta ejecución, siendo así que en ningún caso el presupuesto público llega a una ejecución del 100%, lo cual fue considerado en el plan financiero institucional, y en muchos casos esta situación no se debe a la falta de recursos, sino a una deficiente planificación financiera – presupuestaria, e inoportuna manera de realizar un análisis y evaluación periódica de este importante sistema administrativo de la ley 1178 marco. Los objetivos que se persiguen con esta memoria son el de establecer políticas de Administración Presupuestaria y de reflejar de manera clara en primera instancia el flujo de procesos y procedimientos genérico que deben seguir las modificaciones al presupuesto institucional como un instrumento de gestión financiera. En segunda instancia se quiere demostrar que es determinante para una eficiente gestión presupuestaria la oportuna y eficiente toma de decisiones ejecutivas, la evaluación periódica del presupuesto institucional, utilizando criterios y técnicas que conllevan políticas ejecutivas de evaluación y seguimiento continuo del comportamiento del presupuesto institucional. y por ultimo generar en la institución una política interna de permanente monitoreo, evaluación y análisis del presupuesto a nivel de grupos de gasto, por partidas y subpartidas presupuestarias, por programas presupuestarios, por fuente de financiamiento y organismo financiador, y otros criterios que amerite la técnica presupuestaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas.es_ES
dc.subjectSISTEMA DE ADMINISTRACION PRESUPUESTARIAes_ES
dc.subjectSEGIPes_ES
dc.titleSistema de administración presupuestaria: caso Entidad SEGIPes_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem