Estudio de la aplicación de la empresa de alimentos deshidratados pranzo Ltda.
Fecha
2017Autor
Llusco Ajno, Rosa Esperanza
Castro Ordoñez, José Manuel, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto es un estudio para la ampliación de la empresa de alimentos deshidratados Pranzo Ltda. Micro empresa que se dedica a la producción de sopas instantáneas deshidratadas, Al ser una micro empresa Pranzo se enfrenta a los diversas limitantes para su desarrollo como lo tienen la mayor parte de este tipo de empresas, Por lo tanto el proyecto tiene como objeto la obtención de una mayor participación en el mercado, incremento de la capacidad productiva y la inclusión de una nueva variedad del producto en su producción,. Para esto se inició con una evaluación de la situación actual de la empresa y su entorno, identificando así la situación sin proyecto y la definición de la situación con proyecto. Seguidamente se realizó una investigación de mercados, donde mediante una encuesta realizada a una muestra del mercado se determinó la demanda del producto y las preferencias del consumidor; así también en este capítulo se analizó a los principales competidores de la empresa y se calculó la demanda real del proyecto; se hizo también un analisis de precios para obtener el mejor precio para el producto, se definió los canales de distribución más adecuados y las estrategias de promoción a seguir para promocionar el producto y su nueva variedad. Haciendo un analisis de los principales factores que intervienen en el tamaño del proyecto se determinó el mismo en función a la demanda del proyecto. En el capítulo de ingeniería del proyecto se determinó la compra de nueva maquinaria y el uso de nuevos espacios para la producción en las mismas instalaciones de la empresa, además se establece un sistema para el control de calidad del proceso productivo y los principales puntos a considerar en las buenas prácticas de manufactura. Así también se elaboró un plan estratégico que incluye estrategias de marketing para el ingreso de la empresa a nuevos mercados; como también un sistema de organización empresarial. Finalmente al hacer la evaluación económica del proyecto, se obtuvo los siguientes resultados, VAN=61,440; TIR= 15.69% y B/C= 1.43, concluyendo que el proyecto de ampliación para la empresa Pranzo Ltda. Es rentable. Por lo tanto Pranzo tiene las posibilidades de vencer los problemas que aquejan a las microempresas en Bolivia, las cuales tienen a desaparecer con el tiempo, con la ampliación de la empresa y la obtención de mayor participación en el mercado, Pranzo obtendrá estabilidad empresarial a lo largo del proyecto además que se abre la posibilidad de mayores ampliaciones para el futuro ya que se deja la posibilidad de ampliar el segmento de mercado a nivel nacional.