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dc.contributor.authorLuque Aruquipa, Giovana Claudia
dc.contributor.authorLino Humerez, Paula Mónica, Tutor
dc.date.accessioned2019-06-07T20:52:29Z
dc.date.available2019-06-07T20:52:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21168
dc.description.abstractEl presente proyecto de Grado tiene como finalidad el Diseño de un Sistema de Gestión de la producción y un plan de Reducción de Desperdicios para la Sección de Soluciones Parenterales de Pequeño Volumen de Droguería INTI S.A., lo que permitirá incrementar su productividad; ya que en los últimos años la demanda de los productos que elabora la sección se ha incrementado. En primera instancia, para evaluar la situación actual se realizó un estudio de ingeniería de métodos en el que se elaboraron cursogramas y diagramas para todas las presentaciones de la sección, con ayuda esta de información se planteó un proceso de acondicionamiento en línea con la implementación de dos mesas con cintas transportadoras, lo que serviría para reducir el tiempo total de trabajo en un 31,82% para la presentación de Amp x 3 y en un 2,11% para la presentación de Amp x 25 Para diseño del plan de reducción de desperdicios se utilizaron algunas herramientas de Manufactura Esbelta de acuerdo a los desperdicios identificados en las diferentes etapas que comprenden el acondicionamiento secundario. La herramienta 5’s se empleó como premisa para reducir todos aquellos desperdicios referidos a desorden en las áreas de trabajo; con la ayuda de la herramienta denominada Mantenimiento productivo total, se identificaron todas aquellas paradas no planeadas de la etiquetadora lo que genera demoras en el proceso productivo, siendo la principal causa la “falta de una etiqueta en el rollo” con una incidencia del 32,8%; a partir de esto se propusieron acciones correctivas para reducir todas las paradas no planeadas identificadas. La herramienta de Optimización de la distribución en planta se utilizó para disminuir los desperdicios por movimientos innecesarios, mientras que el balanceo de línea se utilizó para calcular la cantidad de operarios necesarios para cada una de las etapas del proceso de acuerdo a los tipos de presentaciones con el fin de acortar los tiempos de espera y por último la herramienta Poka Yoke, se empleó para proponer modificaciones en algunos materiales (prospectos y stickers), con el fin de disminuir los desperdicios por reprocesos. Para el diseño del Sistema de Gestión de la producción, se establecieron seis etapas; en la primera a partir de las ventas de gestiones pasadas, se desarrolló el pronóstico de la demanda para el producto denominado Coba-Vimin® Compuesto 25,000 en sus presentaciones de Amp x 3 y Amp x 25. Para la segunda etapa que corresponde al sistema de inventarios se optó por el Modelo probabilístico de cantidad económica de pedido para el control de inventarios ya que este muestra el punto de reorden y la cantidad optima de pedido; los cuales disminuyen el costo total de mantener inventarios. A partir de las cantidades pronosticadas, en la primera etapa se procedió a la elaboración del Plan Agregado de la Producción, que corresponde a la tercera etapa, para la cual se consideró la estrategia denominada “Plan de producción constante sin faltantes”. Se optó por esta estrategia ya que es la que mejor se adecua a las características de producción de la sección, para el cálculo de la cantidad diaria de producción se utilizó la herramienta SOLVER, la cual minimizo el costo total de este plan, pasando de 82.981,57 Bs. a 64.175,20 Bs., lo que representa una reducción del 22,66%, si se calculara la cantidad de producción diaria de forma convencional, es decir la cantidad que se obtendría al dividir la cantidad total anual requerida entre los días laborables por año. El plan maestro de la producción que corresponde a la cuarta etapa, se planifico para los doce meses pronosticados, en la quinta etapa se desarrolló el Plan de requerimiento de materiales, el cual muestra la cantidad de materias primas y materiales que se requieren para la elaboración de estos productos, es así que se elaboró una matriz que muestra las cantidades y fechas de liberación de pedidos de acuerdo a los requerimientos pronosticados, y por último, en la última etapa se muestran indicadores de gestión que servirán para la medición y control del Sistema. Para medir la rentabilidad del proyecto, en la evaluación económica se utilizaron los siguientes indicadores: el Valor Actual Neto (16.391.317,63 Bs), la relación Beneficios/Costo (2,52 Bs.) y el Costo Anual Equivalente (5.869.523,29 Bs.); lo que demuestra a partir de los resultados encontrados que el proyecto es viable; considerando que la inversión requerida, al ser mínima en comparación con los ingresos; sería desembolsada por la empresa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDROGUERÍA INTIes_ES
dc.subjectSEGURIDAD INDUSTRIALes_ES
dc.subjectPROTECCION PERSONALes_ES
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de la producción y reducción de desperdicios para la sección de soluciones parenterales de pequeño volumen Droguería Inti S. A.es_ES
dc.typeThesises_ES


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