La ausencia de operatividad de políticas agroecológicas para la exportación de quinua orgánica (Estudio de caso comunidad Saitoco de la provincia Ladislao Cabrera del depto. de Oruro
Fecha
2002Autor
Casanova Martinez, Edmundo Alex
Tutor
Ticona García, Roberto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los mercados agroecológicos en Latinoamérica, han surgido desde mediados de la década de los 80, esto debido a partir de la conciencia social creada por diferentes instituciones en generar medios alimenticios totalmente sanos y además de llevar un equilibrio medioambiental con el entorno agrario. En diferentes países de la Unión Europea, la producción de alimentos mediante prácticas orgánicas ha resultado ser favorable para el productor, ya que este llega a ser remunerado por el manejo sostenible de sus cultivos y tiene el apoyo total por parte de autoridades.
En Bolivia, la práctica agroecológica empieza a partir de los años 80, pero es desde 1990 que se exporta productos como palmitos, café, cacao y quinua entre otros. Este último, es un producto que por sus características alimenticias, posee vitaminas que solo se pueden encontrar en alimentos como en la leche y es un perfecto sustituto de cualquier carne. La quinua en su calidad de producto orgánico, tiene gran demanda en países europeos y de Estados Unidos; la calidad de este producto boliviano ha llegado a ser reconocida de manera internacional, al grado de asegurar que la quinua Boliviana es la mejor del mundo.
El sector occidental boliviano, y en particular la región del Altiplano Sur, es por excelencia productor de quinua tanto convencional como orgánica; este producto es producido en diferentes zonas, que se encuentra en muchos sectores con elevados índices de pobreza. La producción de quinua convencional como orgánica, en un producto de alto potencial productivo ya que en muchos casos, este producto al no ser contaminado o fumigado dada la baja pluviometría de la zona, llega a exportarse como orgánico pero sin contar con los denominados sellos verdes.
Los altos volúmenes de exportación de este producto han sido beneficiosos para productores y comercializadores de quinua orgánica; la demanda por este producto ha determinado que se vayan incrementando poco a poco el número de productores de la zona, pese a encontrar falencias al momento de la comercialización.
Los problemas del sector pasan a ser primordiales en la economía de la región; hasta el año 2000, la quinua en sus clases convencional y orgánica aportaron cerca de 14 millones de dólares al PIB, registrando algo más de 2 millones de dólares en exportaciones registradas.
La quinua se la considera como el "producto estrella" del Altiplano y esto dado el gran número de productores de la zona, estos productores encuentran como una gran dificultad la promoción y comercializar del producto orgánico.
Entidades no gubernamentales son las que se encargan en muchos casos de capacitar a productores orgánicos con técnicas nuevas de desarrollo, pero las dificultades pasan por la parte comercial, las entidades gubernamentales por mucho tiempo desestimaron políticas sectoriales, creando políticas de ayuda campesina, pero con la diferencia de que estas eran globales, sin impacto hacia sectores que empezaban a ser productivos como es el de la quinua. Los productores de quinua convencional y orgánica, se ven afectados por la falta de políticas sectoriales ya que se considera un sector con gran alcance económico en la región.
Hoy en día, entidades gubernamentales están poniendo en marcha cadenas productivas con el fin de promocionar no solo la quinua, sino otro tipo de productos; esto demuestra la preocupación gubernamental por este tipo de productos que tiene cierto impacto en la economía no solo de sus regiones, sino de la economía agraria boliviana en general.