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dc.contributor.advisorYujra Segales, Reynaldo, tutor
dc.contributor.authorFernandez Mamani, Francisco
dc.date.accessioned2019-05-30T17:10:33Z
dc.date.available2019-05-30T17:10:33Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20852
dc.description.abstractEn esta Tesis se hace un estudio de las condiciones en las que opera la microempresa productiva del sector industrial manufacturero, donde se ha podido ver claramente que la misma se desenvuelve en condiciones desventajosas en los siguientes aspectos: financiero, impositivo, tecnológico, infraestructura, capital, capacitación, acceso al mercado e informalidad. En el aspecto financiero se ha visto un acceso limitado donde los plazos son cortos, los montos reducidos y principalmente tasas de interés activo muy altas. En cuanto a la parte impositiva se ha observado una situación desfavorable donde el microempresario debe pagar entre 10 a 20 veces más de lo que cancela el mediano o gran empresario, un ejemplo claro de ésta situación es el pago de patente e higiene en los municipios. Tecnológicamente existe un rezago evidente, no solamente en cuanto a maquinaria y equipo, sino también en la parte administrativa y de gestión empresarial. La infraestructura es deficiente, con ambientes estrechos, insuficientes, inadecuados y mal distribuidos. El capital con que cuenta el microempresario es mínimo e insuficiente para poder desarrollar éstas unidades. Existen deficiencias en la capacitación, tanto para el manejo empresarial como para mejorar los procesos productivos. La capacidad de acceso al mercado muy limitada, la misma se la realiza de manera empírica e intuitiva, donde muchas veces el productor se convierte en vendedor y finalmente la informalidad que frena el crecimiento cualitativo de la microempresa por cuanto le priva el acceso a programas de promoción y fomento, créditos y fundamentalmente el hacerse de una marca y así ensanchar su mercado. Para superar la situación desventajosa de la microempresa se plantea las políticas internas, es decir al interior de las unidades y las políticas externas, las mismas deben ser implementadas por el gobierno central, los municipios y otras instituciones de apoyo y fomento a la microempresa. Las políticas internas son: formas de asociación, capacitación y la formalización. En cuanto a políticas externas tenemos la: financiera, donde se debe buscar mayor competitividad en el sistema financiero, donde mutuales y cooperativas de ahorro y crédito debieran financiar cualquier actividad económica y a nivel nacional, reduciendo de ésta manera formas de discriminación y marginación económicas. En cuanto a la parte impositiva se deben hacer ajustes de tal manera que haya proporcionalidad y así evitar que el impuesto sea regresivo. Por último, se recomienda profundizar el SAT y otras instituciones de capacitación, para así favorecer y lograr el desarrollo de la microempresa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectPRODUCCION INDUSTRIALes_ES
dc.subjectCHOCOLATESes_ES
dc.subjectEL ALTOes_ES
dc.subjectPOLITICA INDUSTRIALes_ES
dc.subjectPEQUEÑAS EMPRESASes_ES
dc.titleLa microempresa productiva: estudio de las condiciones desventajosas y políticas para superarlas (La industria del chocolate en la ciudad de El Alto)es_ES
dc.typeThesises_ES


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