La competitividad del azúcar boliviano en el mercado internacional
Fecha
2001Autor
De la Quintana Rivero, Oscar José
Tutor
Bairon Castrillo, Máximo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación trata de la competitividad del azúcar boliviano en el marco de los mercados nacional e internacional cuyo objetivo fue determinar los factores que inciden negativamente en la competitividad de la producción azucarera boliviana. Para tal efecto se tomó en cuenta, como sujetos de investigación, al sector cañero, la agroindustria azucarera derivados de cinco ingenios existentes en Bolivia, alcances de comercialización del azúcar en mercados nacional e internacional y la competitividad de este mismo producto de origen extranjero.
Consiguientemente, se identificó a los factores que restringen la competitividad de la producción azucarera boliviana. Estos problemas se concentran desde la producción de la materia prima (caña de azúcar) hasta el proceso obtención de azúcar representados en los altos precios, a éstas se complementan diversos factores externos que determinan la competitividad de este producto.
Consecuentemente se concluye demostrando que el precio del azúcar nacional no alcanza niveles promedios de competitividad, constituyendo que este sector puede ser desplazado del mercado interno.