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dc.contributor.authorCondori Quispe, Cinthya Sabina
dc.contributor.authorAlcazar Espinoza, Karina Luisa, tutora
dc.date.accessioned2019-05-29T20:58:56Z
dc.date.available2019-05-29T20:58:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20826
dc.description.abstractEn la presente investigación se aborda la temática de la utilización del Certificado Único y los factores que intervienen para el no empleo de esta herramienta de la Ley Nº348 que fue implementada por Resolución Nº1565 del Ministerio de Salud. Bolivia asume como prioridad nacional la erradicación de la violencia hacia las mujeres y sin embargo los índices de violencia siguen en aumento. Una población altamente vulnerable son las mujeres que habitan las áreas rurales del departamento de la Paz. El personal de salud debe extender de oficio, de forma obligatoria y gratuita el Certificado Único a mujeres que requieran atención por daño físico o sexual. Para fines judiciales, este certificado es un indicio de los delitos establecidos en la normativa y adquiere valor probatorio tras ser homologado por experto forense en un plazo no mayor a 48 horas de haber recibido el Certificado. El no cumplimiento de este documento médico legal, puede comprometer al personal de salud bajo la figura de incumplimiento de deberes como uno de los nuevos tipos penales a partir de la Ley Nº 348 En los hechos, los resultados a los cuales se apuntaba con la implementación del certificado único, no se han visto plasmados, debido a la poca cantidad de certificados que fueron homologados a nivel nacional y particularmente en el departamento de La Paz El presente trabajo es descriptivo, transversal de tipo cuantitativo. La herramienta para la recolección de datos utilizada fue Encuesta Departamental para médicos de redes rurales del Departamento de La Paz, misma que fue aplicada en una muestra de 125 médicos de las diferentes redes rurales del departamento de La Paz. En los resultados se obtuvo que los conocimientos sobre la Ley Nº348, Conocimiento y accesibilidad al Certificado Único y Caja de Evidencias, así como factores que interfieren con la adquisición de valor probatorio en el llenado del Certificado Único son factores frecuentes para el no empleo de Certificados Únicos. Que la predisposición para el llenado de Certificados Únicos y el conocimiento de las responsabilidades jurídicas no son factores para el no empleo de Certificados Únicoses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMEDICINA FORENSEes_ES
dc.subjectCERTIFICADO DE VALORACION LEY 348es_ES
dc.subjectVIOLENCIA CONTRA LA MUJERes_ES
dc.titleIdentificación de factores frecuentes para no empleo de certificado único en valoración de violencia (ley N°348) en médicos de redes rurales del Departamento de La Paz, marzo-abril 2018es_ES
dc.typeThesises_ES


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