Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMollinedo Viveros, Emma Luisa
dc.contributor.authorZambrana Torrico, Jose Antonio, tutor
dc.date.accessioned2019-05-24T20:48:39Z
dc.date.available2019-05-24T20:48:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20679
dc.description.abstractEn nuestro medio, el problema de la mala higiene oral es potencialmente preocupante, lo que viene reflejado en los informes estadísticos del Programa Departamental de Odontología en el año 2004: En un segundo lugar están las enfermedades de la cavidad bucal en la población infantil con un 14.21% Sin embargo, no existen datos sobre el índice de higiene oral, que pudiera mostrar la magnitud del problema. Este problema es agudizado con la inadecuada aplicación de los programas preventivos que no cumplen con requisitos que deberían tener para su eficacia (higiene con cepillo); tampoco se han diseñado programas educativos capaces de modificar comportamientos que garantice la salud oral en condiciones saludables, de lo contrario se priorizan otros programas y no al programa de salud bucal; cuyas consecuencias, reflejan en las cifras alarmantes de enfermedades bucales en la población infantil del departamento de La Paz. ANALISIS DE ACTORES. Los beneficiarios directos son los escolares de 9 a 12 años de edad quienes adquieren hábitos saludables, los beneficiarios Indirectos son: los profesores, la familia el odontólogo del centro de salud y el responsable departamental de odontología del SEDES. CONTEXTO DEL LUGAR DE INTERVENCION. El centro de salud Apumalla está ubicado en la zona Nor oeste de la ciudad de la paz, limitado al norte por la zona de bajo tejar, al sur por la garita de lima al oeste por villa victoria y al este por Said. OBJETIVO GENERAL: Implementar Programa Educativo “Aprender a cuidar la salud oral a través de juegos “en la unidad educativa Corina Gallardo, para disminuir la placa bacteriana causante de múltiples enfermedades bucales, durante la gestión 2018 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:1. Implementar espacios de comunicación para identificar el tipo de comportamiento social con respecto al cepillado dental 2. Implementar espacios educativos, orientadas al reforzamiento para mejorar de los hábitos de higiene oral 3. Diseñar y aplicar programa educativo dirigido al escolar con temas en salud oral con énfasis en técnicas lúdicas. 4. Evaluar el índice de higiene oral simplificado a los escolares por medio de examen clínico bucal RESULTADOS ESPERADOS 1.- Comportamiento positivo con respecto al cepillado dental. 2.- Población escolar de 9 a 12 años capacitada para mejorar el comportamiento en el cepillado dental, y su efectividad del programa educativo lúdico sobre el cepillado dental, 3- Programas educativos implementadas en salud con técnicas lúdicas 4. Sesiones de capacitaciones implementadas con técnicas lúdicas 5 Higiene oral evaluada en los escolares identificando el tipo de higiene de bueno a regular. ACTIVIDADES. Para el cumplimiento de los objetivos planteados así como para el logro de los resultados esperados las actividades planificadas son las siguientes: 1.-Utilizar una escala de categorías mediante listas de comprobación, o lista de control, de cotejo, de chequeo o confrontación. 2. Aplicar sesiones educativas una principal. 3.-Realizar el examen clínico bucal, posterior al revelado de placa bacteriana para determinar el índice de higiene oral simplificado 4.- Preparar y reunir el material necesario: Cartillas de juegos FUENTES DE VERIFICACION Informe final impreso de las sesiones educativas: Planillas de asistencia: Acta de capacitación: Documento impreso de procesos y procedimientos identificados: Documento impreso de procesos y procedimientos priorizadoses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectATENCION PRIMARIA EN SALUDes_ES
dc.subjectSALUD COMUNITARIAes_ES
dc.subjectSALUD ORALes_ES
dc.subjectODONTOLOGIAes_ES
dc.titleImplementación del programa educativo aprender a cuidar la salud oral a través del juego, Gestión 2018es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem