Mostrar el registro sencillo del ítem
Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de quinto y sexto de secundaria de la Unidad Educativa Urbana José Luis Suárez Guzmán y la Unidad Educativa Rural Simón Bolívar
dc.contributor.author | Mamani Ajnota, Delia Salome | |
dc.contributor.author | Tintaya Condori, Porfidio (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2019-05-14T21:59:41Z | |
dc.date.available | 2019-05-14T21:59:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Tesis de Grado | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20318 | |
dc.description.abstract | Los hábitos de estudio son los métodos y estrategias que acostumbra usar el estudiante para asimilar unidades de aprendizaje. Conocer y practicar los hábitos de estudio potencian y facilitan la habilidad para aprender y conseguir el mejor rendimiento en la formación académica. La presente tesis muestra la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria de la unidad educativa urbana Técnico Humanístico José Luis Suárez Guzmán y la unidad educativa rural Simón Bolívar. El tipo de investigación es descriptivo natural. El diseño de investigación es transversal correlacional comparativo. La muestra es empírica probabilística por racimos y está integrada por ciento setenta estudiantes. Para el acopio de información, se emplearon las siguientes técnicas: Cuestionario de autoevaluación sobre hábitos de estudio, Encuesta sobre el uso de las tecnologías y Observación directa e indirecta. Para establecer el rendimiento académico, se consideró el promedio de las calificaciones obtenidas por los sujetos de la muestra. Según los resultados logrados, entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes hay una correlación positiva moderada, es decir, “cuanto mejor es el hábito de estudio, mayor es el rendimiento académico”. Al tomar en cuenta la ubicación del establecimiento educativo, se destaca que los adolescentes que asisten a la unidad educativa urbana tienen mejores hábitos de estudio que los alumnos de la unidad educativa rural. De esta manera, el nivel de relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico es más alto en la unidad educativa urbana. En general, los estudiantes conciben el uso de las tecnologías de la información y comunicación como una estrategia para adquirir conocimientos, potenciar la capacidad de investigación, desarrollar la creatividad y mejorar su aprendizaje. Principalmente, valoran el celular y el internet como herramientas educativas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | HÁBITOS DE ESTUDIO | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de quinto y sexto de secundaria de la Unidad Educativa Urbana José Luis Suárez Guzmán y la Unidad Educativa Rural Simón Bolívar | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |