Los servicios no financieros como determinantes del desarrollo de la microempresa
Fecha
2001Autor
Santamaria Gayoso, Benjamin Lazaro
Tutor
Yanguas Navarro, Pastor, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación está concentrado en la temática de apoyo a las micro y pequeñas empresas (PYME's), denominado servicios no financieros compuestas por capacitación, asistencia técnica y asesoramiento empresarial, en las áreas de producción, comercialización y gestión empresarial, dirigidas por organismos no gubernamentales sin fines de lucro. Y determinar el grado de importancia que presentan los servicios no financieros en las micro y pequeñas empresas y cuáles son los sectores económicos de las micro empresas más beneficiados con los servicios no financieros.
Estás presentan problemas serios en lo que se refiere a formación técnica, precisamente es aquí donde se trata de llenar este vacío mediante los servicios no financieros razón por la cual se gesta la creación de instituciones que brindan este tipo de servicios como son:
FUNDES, GREGORIA APAZA, FIE, SAT, FADES, PROMUJER, FUNDAPRO, cumpliendo un rol de apoyo social muy importante.
Se determinó la incidencia cualitativa y cuantitativa en Capacitación y Asistencia Técnica de los Servicios no Financieros en la micro empresa. donde se considera que la micro y pequeña empresa ha absorbido empleo en un 39% anual, desde 1989 (123.608 empleos) hasta 1995 (908.500 empleos), implicando la autogeneración de empleo o unidades de estas características. Paralelamente, este sector también se caracteriza por la creación de microempresas en una forma simultánea, desde 1989 donde asciende de 12.947 unidades a 173.550 para 1995, lo propio sucede con la pequeña empresa que se incrementa de 5.985 (1989) unidades a 17.858 (1995) en comparación a la mediana y gran empresa que alcanza para 1995 a 10.304 unidades solamente, claro que está comprendida en su mayor dimensión la mediana empresa.
Finalmente, se realizó cuatro modelos que permitieron determinar el grado de incidencia que tienen los servicios no financieros sobre el desarrollo de las microempresas, a pesar de que existe un nivel de incidencia diferente entre capacitación y asistencias técnica, por el hecho de que la primera se realiza en recintos de la institución que brinda el servicio y mientras que la segunda se la proporciona directamente al pequeño o microempresario obteniéndose mejores resultados como incrementos en los ingresos, mejorar la productividad u organizar más eficientemente la unidad económica. De esta forma se demostró satisfactoriamente la hipótesis planteada en la investigación.