Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChávez Torrico, Hernán Roger, tutor
dc.contributor.advisorAguirre Vargas, Marcelo, relator
dc.contributor.authorRodriguez Quispecahuana, Graciela
dc.date.accessioned2012-10-02T19:27:04Z
dc.date.available2012-10-02T19:27:04Z
dc.date.issued2012-10-02T19:27:04Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2004
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada con el propósito de caracterizar la comercialización de quinua del Altiplano Norte desde un punto de vista de análisis institucional y funcional para determinar las utilidades económicas, los canales, costos y márgenes de comercialización, que permite plantear alternativas en función a incentivar la producción y comercialización de quinua. Para recolectar esta información se selecciono cuatro comunidades campesinas (Chiripa, Chiaramaya, Zapana y Nachoca), y dos ferias rurales (Tiwanaku, Santa Rosa), localizadas en la provincia Ingavi. La producción de quinua esta basada en el uso de variedades criollas de grano pequeño, cultivadas en pequeñas superficies; siendo la rotación de cultivos papa-quinua-cebada, y en muchos casos relegada por una rotación papa-cebada o avena-cebada por la mayor importancia económica de la producción ganadera para la familia campesina. El destino de la producción de quinua esta orientada a: 1) autoconsumo para la alimentación de los miembros de la unidad familiar, y 2) La venta de excedente, que permite a la familia campesina obtener ingresos, que sirven para sufragar los costos de producción y la adquisición de artículos de primera necesidad. La economía campesina práctica en el área de investigación hace dificultosa la comprensión de las actividades realizadas durante el proceso productivo de quinua, estas actividades en quinua son como complementarias a las efectuadas en otros cultivos considerados principales. La cuantificación de tales trabajos indica que la mano de obra es el factor de producción más importante en el cultivo de quinua, y las labores de cosecha y post-cosecha son las que más absorben. La feria rural es el lugar de comercialización preferido por la familia el campesino sobre todo por la fácil accesibilidad y por la regularidad de la concurrencia de agentes intermediarios a estas ferias. El proceso de comercialización de quinua pasa por tres etapas: a) el acopio o concentración de la producción dispersa realizadas por mayoristas en la feria rural, b) la nivelación o adecuación para el consumo, con la transformación del grano realizada por procesadoras, y c) la distribución o dispersión, realizada por detallistas. Durante este proceso se forman dos instancias en las que el producto alcanza su concentración máxima en pocas manos el sector mayorista y las procesadoras; en ambas se ejecutan la función formada del precio. Debido a que la quinua de esta región es de grano pequeño y poco requerido por el mercado consumidor en forma de grano la transformación es la función de comercialización más importante, identificándose en función a ello dos tipologías de canales de comercialización diferenciados: a) la producción de hojuelas y harina donde las procesadoras reciben materia prima del intermediario sin modificación alguna, y b) producción de phasankalla, cuya procesadora compra quinua ya lavada por los acopiadores y solo cuenta con pequeñas maquinas tostadoras, los intermediarios acopiadores al realizar el lavado aumentan significativamente sus ingresos netos respect6o a sus pares que no lavan el producto.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.subjectPRODUCCION DE QUINUAen_US
dc.subjectCOSTOS DE PRODUCCIONen_US
dc.subjectCOMERCIALIZACION DE QUINUAen_US
dc.subjectMERCADO DE QUINUAen_US
dc.subjectDESARROLLO ECONOMICOen_US
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOen_US
dc.subjectMUNICIPIO DE TARACOen_US
dc.titleLa influencia de los costos y beneficios de la producción y comercialización de la quinua, en la generación de los ingresos económicos de los productores en cuatro comunidades del altiplano, Municipio de Taraco (1999 - 2009)en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem