Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias educativas, desde la Justicia Restaurativa y Prácticas Restaurativas para la Prevención de la Violencia
dc.contributor.author | Ayaviri Álvarez, Lastenia Elis | |
dc.contributor.author | Garcia Duchen, Juan Eduardo (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2019-04-04T22:13:09Z | |
dc.date.available | 2019-04-04T22:13:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Memoria Laboral | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19655 | |
dc.description.abstract | La memoria laboral, pretende socializar las experiencias educativas a través prácticas restaurativas y justicia restaurativa en la prevención de la violencia, terciaria del sistema penal en los centros de Qalauma y centros de Orientación del SEDEGES y la prevención secundaria y primaria en las unidades educativas de Pampahasi del Macrodistrito de San Antonio de La Paz. Estas experiencias sirvieron para fortalecer las relaciones personales, el buen trato, mejorar una escucha activa y empática, a través de la aplicación de estrategias de resolución de conflictos de manera restaurativa, revirtiendo la mirada punitiva, permisiva o negligente hacia una mirada restaurativa. Por otro lado brinda información sobre referentes normativos legales: Convención Internacional sobre derechos de niños, niñas y adolescentes (Ley 548 Código Niño, Niña y Adolescente) y Ley de educación 070 (Avelino Siñani). El fundamento teórico esta basado en información conceptual relacionado a la experiencia laboral: conceptos teóricos sobre las prácticas y justicia restaurativa, como alternativa al enfoque punitivo; conceptos de violencia y prevención primaria, secundaria, en la familia y terciaria en el sistema penal, plan de convivencia escolar, entre otros. En el documento se detalla el método de intervención, cual fue el área de desempeño profesional, desarrollo de las actividades, las funciones que se desempeñó y los instrumentos aplicados. Se presenta dos estudios de casos, desarrollados en la prevención terciaria del sistema penal, como la prevención primaria y secundaria, tomando en cuenta las soluciones que se propuso a través de instrumentos de planificación, ejecución, seguimiento, evaluación. En la experiencia se tomó en cuenta las lecciones aprendidas y al final presenta información sobre la evaluación de las actividades y sugerencias y conclusiones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | es_ES |
dc.subject | PREVENCIÓN DE VIOLENCIA | es_ES |
dc.title | Experiencias educativas, desde la Justicia Restaurativa y Prácticas Restaurativas para la Prevención de la Violencia | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |