Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRicaldi Muñoz, Rosa Aniley
dc.contributor.authorHuaman Valdez, Alida Rocsani (Tutora)
dc.date.accessioned2019-03-14T22:09:17Z
dc.date.available2019-03-14T22:09:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19212
dc.description.abstractLa presente investigación describe la influencia del autoconcepto sobre el rendimiento escolar en niños/as de 7 a 12 años con madres privadas de libertad. Para esto se tomo como espacio de abordaje a la cárcel de mujeres de Obrajes de la Ciudad Autónomo de La Paz, donde a lo largo del análisis, abordaje teórico y resultados obtenidos se pudo evidenciar que el modelo carcelario femenino en nuestro contexto, presenta muchos contrastes negativos tanto en su organización como en sus propias políticas internas. Las consecuencias en torno a la falta de políticas adecuadas para el cuidado de los niños/as refleja una realidad desalentadora, misma que se trasluce en sus bajas calificaciones, y en su desenvolvimiento social. El autoconcepto se circunscribe al conjunto procesos psicológicos que repercuten en el desarrollo formativo de los niños/as en la etapa. No obstante se presupone que este fenómeno tendría consecuencias psicosociales en etapas posteriores de su vida. En esta investigación se utilizo recursos y estrategias de investigación cuantitativas, las cuales permiten abordar desde una perspectiva objetiva, el nivel de dependencia entre el autoconcepto y el rendimiento escolar. Así mismo se logró verificar que el autoconcepto de estos niños se encuentra dañado y afectado de manera proporcional a las calificaciones bajas que presenta este grupo en sus respectivas unidades educativas. A esto solo se puede subrayar la falta de presencia del Estado, en brindar la atención adecuada a estos grupos en situación de vulnerabilidad. En este sentido el fin último de esta investigación fue reconocer la importancia del autoconcepto en el proceso de formación e instrucción de los niños/as en el contexto caótico de las instituciones carcelarias y así procurar instar a la sociedad a tomar en cuenta y reconocer la falta de atención en garantizar el desarrollo optimo de procesos cognitivos y competencias en este grupo social que parece invisibilizada por el estado y la sociedad boliviana.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectAUTOCONCEPTO NIÑAS (OS)es_ES
dc.titleAutoconcepto en el rendimiento escolar de niñas/os, hijas/os de madres privadas de libertades_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem